29 de Septiembre: Todo lo que hace AFUNPRO por el Acceso a la Justicia

 

El 29 de septiembre nuestro país celebra el Día Nacional del Acceso a la Justicia. Sin duda, una materia trascendente y que constituye la esencia del trabajo de nuestra institución empleadora -la CAJMETRO- y, por supuesto también, de nuestra AFUNPRO.

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El 29 de septiembre nuestro país celebra el Día Nacional del Acceso a la Justicia. Sin duda, una materia trascendente y que constituye la esencia del trabajo de nuestra institución empleadora -la CAJMETRO- y, por supuesto también, de nuestra AFUNPRO.

Atención, por favor, que al referirnos a AFUNPRO no nos limitamos a las directivas que encabezan el colectivo, sino que consideramos a todas y todos las socias y socios de nuestra Asociación (casi 400 personas, profesionales y funcionarios), quienes diariamente despliegan sus mejores esfuerzos con el fin de brindar un acceso a la justicia oportuno, digno y de calidad a las poblaciones y personas más vulnerables que habitan Chile, lo que reconocemos y agradecemos profundamente.

Más allá de esta declaración de principios, ¿qué hace concretamente AFUNPRO para apoyar los avances de un mejor acceso a la justicia? Aquí lo informamos en las siguientes seis (6) acciones:

1. REPRESENTAR A LAS Y LOS TRABAJADORES

Nuestros mayores esfuerzos profesionales están dirigidos a representar a nuestras funcionarias y funcionarios en sus demandas por mejores condiciones para realizar el trabajo, porque ello va en directa relación con un buen y digno otorgamiento de justicia de las usuarias y usuarios. Estas acciones las ejecutamos directamente como AFUNPRO ante las autoridades del sector en que nos desenvolvemos, sin excepciones y, también, con nuestra participación en la Federación Nacional del Acceso a la Justicia, donde contamos con una directora -Mónica González Díaz, tesorera de Maule- y miembros integrantes de las comisiones federativas.

2. TRABAJAR EN TERRENO

Al menos una vez por semana -o sea más de 50 veces al año- como directivas nos desplegamos en terreno, tanto para fiscalizar la realidad y carencias que encontramos en el ejercicio de nuestras funciones, como también para realizar atención usuaria (acceso directo a la justicia), incluyendo algunos fines de semana y/o días festivos. Ahora, sin incluimos en este acápite la gestión y trabajo que llevan a cabo nuestras asociadas y asociados, el terreno es nuestra casa y lo copamos absolutamente los 365 días del año, en los diferentes centros, programas y oficinas de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes y la Antártica Chilena.

3. PLANIFICAR

A través de asambleas generales de socias y socios, como también de reuniones de juntas directivas, atendemos las demandas y reivindicaciones por mejoras y planificamos las acciones conducentes a contar con lo mínimo requerido para brindar una buena asistencia judicial a nuestras usuarias y usuarios.

4. FORMAR Y CAPACITAR

Tenemos el convencimiento de que funcionarias y funcionarios con conocimientos al día de las diferentes legislaciones tendrán mejores competencias para asistir judicialmente y brindar justicia a quienes la necesitan. En esa línea, en lo que va de este año hemos organizado seis actividades de formación de primerísimo nivel: dos con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la ONU) para el Acceso a la Justicia de las Personas Migrantes; dos con el destacado profesor español Cayetano Núñez -la primera sobre la deuda de seguridad del artículo 184 del Código del Trabajo, con perspectiva de género, y la segunda sobre el Convenio 190 de la OIT sobre violencia en el trabajo; una con la Universidad Alberto Hurtado (profesora Macarena Rodríguez) sobre la nueva Ley de Migración, y una con el referente español y latinoamericano en Derecho del Trabajo, doctor Alberto Baylos, referida a la acción colectiva en el paradigma industrial en crisis.

Además de ello, hemos contribuido externamente con organizaciones y colectividades que nos solicitan asesoría, como es el caso del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE).

5. COMUNICAR

En AFUNPRO valoramos la comunicación, entendida como el proceso de informar todas y cada una de las gestiones que llevamos a cabo, pero también como la acción de recoger y retroalimentarnos de los intereses que tienen nuestras socias y socios para estar en condiciones de brindar un acceso la justicia como corresponde a una institución que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para ello contamos con una serie de canales de comunicación, como son los WhatsApp de todas y todos nuestros dirigentes, la página web www.afunpro.cl y nuestras plataformas en X (ex Twitter), Facebook, Instagram y YouTube.

6. COMPARTIR Y CELEBRAR

Además de las asambleas generales de socios y de asambleas específicas en nuestras distintas localidades por diferentes temas, demandas y conquistas, también nos damos espacio para compartir con las y los casi 400 asociadas/os de nuestra querida AFUNPRO, con el fin de conocernos, departir, integrarnos y cobrar mayor fuerza para seguir avanzando en todo aquello que nos parece justo. Y también para celebrar algunas efemérides de importancia y, asimismo, los logros que obtenemos -o que obtienen los socios y socias-, como fue el caso de la anhelada homologación de remuneraciones de algunos integrantes de nuestra organización.

Eso es lo que hacemos por mejorar a nuestras funcionarias y funcionarios, a nuestras socias y socios.

Y lo seguiremos haciendo, incluso con más fuerza.

¡Únete a la lucha, súmate a AFUNPRO!

 

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