Brechas en Teletrabajo: entrevista a Farit Gutiérrez

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farit

Farit Gutiérrez Torres es abogado y trabaja como abogado auxiliar en la CAJMETRO de Rengo, Región de O’Higgins.

 

- Cuando se inició la pandemia por covid-19, ¿contaba usted con la tecnología necesaria para desarrollar sus funciones a distancia de manera permanente en el tiempo (más de tres meses)?

- No. Tuve que comprar un notebook, pues el que tenía se lo tuve que pasar a mi hijo para sus clases virtuales. Además, tuve que contratar un internet ilimitado, pues vivo en un sector rural donde no hay internet por fibra óptica.

- ¿Cómo lo puede apoyar su empleador en el contexto del trabajo a distancia?

- Entregando equipos computacionales y un servicio de internet. Además de soporte de programas, como office.

- En este tiempo de pandemia, ¿su empleador lo ha capacitado para desempeñarse telemáticamente desde su domicilio?

- La verdad, no. Ha sido un proceso autodidacta, reforzando conocimientos tecnológicos previos y aprendiendo nuevos.

- En este período, ¿se han respetado y socializado estándares internos como el derecho a la desconexión?

- Sí. Nuestra agenda se mantiene de acuerdo a los parámetros de horario laboral.

- ¿Le parece que en su organización se ha fomentado un clima laboral adecuado para implementar metodologías de trabajo innovadoras y que le permitan cumplir con sus funciones?

- No es algo que se ha trabajado, sino más bien se han extendido las labores que antes se desarrollaban en la oficina, pero ahora desde la casa.

- ¿Cómo lo ha afectado la conexión permanente a computador, a reuniones virtuales y a trabajo remoto?

- Si bien en la oficina trabajaba con computador, hacerlo desde casa es diferente, pues hay que acondicionar espacios para trabajar.

- ¿Ha podido desarrollar sus funciones sin estar pendiente de lo que ocurre en su entorno (domicilio)?

- Es muy difícil, pues mi hijo está en clases virtuales todo el día y mi esposa también está con teletrabajo. La casa no es muy grande, por lo que cuesta concentrarse o evitar interferir en el trabajo de los demás miembros de la familia.

- ¿Su acceso a Internet es instantáneo y de costo razonable para usted? (número de personas que utilizan medios tecnológicos en el domicilio)

- Tengo internet móvil de mi teléfono, pues en mi domicilio no llega fibra óptica, ya que vivo en un sector rural, plan de telefonía que yo costeo. En mi casa somos tres personas que ocupamos internet.

- ¿Cuenta usted con computador, wi-fi y medios tecnológicos suficientes para desempeñarse con normalidad?

- Al inicio de la pandemia me compré un computador, el cual conecto a la señal de internet.

- ¿En la zona en que se encuentra, existe suficiente conectividad y las empresas proveedoras dan buena cobertura?

- No, sólo hay una compañía que entrega buena cobertura, que es WOM.

- ¿Cuáles han sido los principales problemas para desarrollar sus labores con los usuarios?

- La entrega de documentos, la cual antes se hacía materialmente y ahora deben ser enviados por email o whatsapp, pues a veces a los usuarios les cuesta y se genera cierto desorden.

- En caso de mantenerse en el tiempo la modalidad de teletrabajo, ¿qué aspectos cree que deben ser reforzados por su empleador?

- Debe reforzarse la entrega de medios tecnológicos para brindar una adecuada atención, pero no con recursos de los funcionarios. Asimismo, crear instancias de esparcimiento en los que se pueda interactuar con los demás miembros del equipo, más allá de las reuniones virtuales de trabajo.

Comentarios

Tu tia esta super mal eso era lo que queria estuvo hospitalizada ojalas piense lo que esta pasando ella ya q no pudo viajar era lo que ella queria bueno esto es lo ultimo q te escribo ojalas tengas un poco de conciencia y la visites ya q esta super mal gracias por escuchar

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