Jornada AFUNPRO – CEPAL sobre migrantes: una buena práctica laboral

mt súmate

 

Por Marcela Torres A., abogada laboralista y presidenta Nacional de AFUNPRO.

 

El pasado 16 de marzo, realizamos -en conjunto con nuestra institución empleadora (CAJMETRO) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)- la Jornada de Fortalecimiento de Capacidades para el Acceso a la Justicia de las Personas Migrantes en Chile, que resultó muy exitosa y permitió capacitar a nuestras funcionarias y funcionarios de las Oficinas de Defensa Laboral (ODL) respecto de los derechos (y su defensa) de las personas que llegan a nuestro país en busca de mejores expectativas de vida.

Tenemos la convicción de que este trabajo colaborativo con las corporaciones de asistencia judicial fue sumamente positivo y es altamente valorable, máxime cuando observamos -y hemos venido observando por años y décadas- que nuestro empleador no realiza actividades de formación, capacitación y desarrollo de su personal que sean relevantes, contingentes y signifiquen un avance en el mejoramiento de la atención de nuestras usuarias y usuarios, generalmente personas vulnerables, abusadas y que carecen de posibilidades para hacer valer sus derechos, en todo orden de materias.

Por lo anteriormente expresado, nos llena de orgullo haber dado un paso trascendente en cambiar la inercia con que se desarrolla el trabajo en nuestra institución, generalmente bajo el precepto de “arréglensela como puedan” pero con la exigencia de que el servicio otorgado sea de excelencia.

En ese escenario, y conociendo las necesidades de capacitación en materia de atención a personas migrantes para que puedan acceder a una justicia digna y oportuna, como AFUNPRO quisimos darle una vuelta de tuerca a la situación y convocamos a funcionarios, autoridades y académicos, canalizamos la actividad a través de la CEPAL (y su división CELADE) y luego se la planteamos a la Dirección General de la CAJMETRO, quien creyó en la iniciativa, la apoyó y señaló que se trataba de un “puntapié inicial”, cosa que agradecemos y estaremos monitoreando para que se continúe.

Es una buena práctica laboral, y continuaremos por esa senda. Es un trabajo colaborativo y virtuoso, porque en materia de relaciones laborales aquí hubo una correlación positiva tras un solo objetivo, que era potenciar la labor de nuestras y nuestros funcionarias y funcionarios pero con consideración de nuestro empleador.

Sin embargo, que nadie se confunda: no por realizar trabajo colaborativo (es una de las secciones de nuestra web) eso significa que dejaremos de lado los mecanismos o medidas de presión como fórmula para avanzar en las reivindicaciones de nuestras asociadas, asociados y de todas las personas que trabajan en la CAJMETRO y en la CAJ en general. Al contrario, consideramos que nuestra iniciativa concretada con la CEPAL nos permite ir favoreciendo buenos climas laborales, basados en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, que pueden y deben servir de ejemplo para que todos los actores involucrados generen nuevos avances que permitan una adecuada justicia de los habitantes de Chile.

Súmate a nuestra lucha, ¡súmate a AFUNPRO!

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.