SIDARTE: AFUNPRO asesoró diálogo y acuerdos de actores y actrices

sidarte 10
sidarte 20
sidarte 30

 

Un representativo número de instituciones ligadas a las artes escénicas compartieron un necesario diálogo que buscó mejorar las precarias condiciones laborales de los actores y actrices. En ese proceso, nuestra asociación AFUNPRO jugó un rol fundamental, brindando asesoría legal a las partes.

Los participantes en la Mesa de Diálogo Social “Juntos para más y mejor seguridad social, condiciones laborales y dignificación del trabajo en las artes escénicas”, actividad financiada por el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, afirmaron la necesidad de avanzar en un conjunto propuestas y acciones que permitan mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del sector teatral en un ambiente de diálogo y conversación respetuosa.

1. Trabajar para avanzar en erradicar la violencia de género en nuestro trabajo y desarrollar actividades de capacitación en la materia.

2. Crear espacios para difundir la normativa laboral actual; regular las condiciones de trabajo y contratación de los trabajadores de artes y espectáculos, y buscar formas de difusión y capacitación en derechos laborales.

3. Mantener espacios de diálogo entre los diferentes actores de las artes escénicas para mejorar la comunicación y generar propuestas conjuntas a la institucionalidad cultural pública, para mejorar nuestra labor.

Las instituciones participantes en la mesa de diálogo -además de AFUNPRO- fueron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, el Festival Santiago a Mil, el Centro Cultural Matucana 100, GAM, Teatro UC, Teatro Nacional Chileno y el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE).

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.