Asociado Jorge Burgos, Premio Nacional de Mediación y Construcción de Paz

0 jorge burgos
1 jorge burgos
2 jorge burgos

 

Nos complace, nos enorgullece y nos colma de alegría, el éxito de uno de los nuestros.

El psicólogo Jorge Burgos Pizarro, socio de AFUNPRO, amigo de nuestra Asociación y coordinador del Centro de Mediación y Arbitraje de Santiago, ha obtenido el mayor reconocimiento que puede haber a su labor profesional. Nada menos que el Premio Nacional de Mediación y Construcción de Paz Rosario Falco, otorgado por el Colegio de Mediadores de Chile.

Conversamos con Jorge Burgos, quien nos cuenta que llegó a trabajar a la Corporación de Asistencia Judicial hace casi 28 años, junto con la creación del Centro de Mediación, el 2 de mayo de 1996, “en lo que fue una iniciativa que no existía en Chile y, por ende, fue pionera en su momento. Soy una especie de socio fundador del Centro, junto con dos colegas más y una abogada que era coordinadora”, dice, para agregar que ello se inició en las CAJ de Santiago y Valparaíso.

Era un ámbito muy novedoso, para el que fueron formados en un curso taller en 1995 de la Fundación Libra (Argentina) y que involucró a aproximadamente a treinta profesionales a nivel nacional. Desde allí en adelante ha sido una larga trayectoria de efectuar mediaciones en distintas materias, tales como Familia, Civiles, Penales, Laborales, Educacionales, Vecinales y comunitarios y Negligencias médicas, todos temas que más adelante fueron legislados.

“Nos ha tocado liderar y ser pioneros en varios ámbitos y materias en los cuales se aplica la mediación. Es así como en el año 2013 se incorporó a nuestro centro el área de arbitraje, particularmente para aquellos casos en material civil que son de arbitraje forzoso y en tanto la mediación se frustra o no se llega a acuerdo pasan al área de arbitraje para que se sometan las partes a un arbitraje voluntario”, comenta. Y agrega: “Lo destacable es que aquí se formaron muchos mediadores, hacíamos clases en universidades y muchos alumnos hicieron pasantías en nuestro centro de mediación para validar sus títulos”.

Con el paso de los años, el profesional considera que ese modelo ha sido interesante y exitoso, y que debe ser extendido con determinación.

El premio a Jorge Burgos -y a su colega Rossana Garay- fue otorgado por el Colegio de Mediadores de Chile, asociación gremial creada en 2002 por aproximadamente 40 “socios fundadores” y en la que a nuestro entrevistado le correspondió una activa participación en su institucionalidad “para tener visiones comunes y ser interlocutores válidos en diversos temas hasta allí inexistentes y que se estaban analizando en aquella época”, dice, y luego detalla la Ley de Matrimonio Civil, la Ley de Tribunales de Familia, la Ley AUGE de salud, entre otras. Jorge Burgos fue el primer presidente de esta instancia, y luego fue en un período director y en otro, miembro del tribunal de ética.

El psicólogo Burgos reflexiona: “No es un premio al mejor mediador o al que usa técnicas más depuradas o logra más acuerdos, sino que, a mi juicio, se trata de un reconocimiento de un jurado a la trayectoria de tantos años de haber estado iniciando estos caminos y de abrir espacios para la mediación y los mediadores. Creo que eso fue un elemento fundamental para ser considerado en el premio”.

“Este reconocimiento lo llevo con mucho honor y mucha responsabilidad. Agradezco a la CAJ por haberme patrocinado para postular y ahora me siento como pato de silabario, porque he recibido mucho cariño, saludos y felicitaciones, pero es fruto de un trabajo largo y, también, hay mucho trabajo por delante. Siento que la CAJ tiene un gran desafío por delante en cuanto a potenciar esta línea de solución colaborativa de conflictos para ponerse al día y validar un modelo exitoso, que ha sido valorado por profesionales externos a la corporación y por instituciones como el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y universidades. Yo mencioné en el seminario de hace unas semanas, organizado por las asociaciones de funcionarios a través de la FENADAJ en conjunto con la Universidad de Chile, algunos desafíos que tenemos como unidad en orden a potenciar este modelo de mediación y arbitraje antes de llegar a un litigio, y que lo tengamos presente, por lo menos, en cada capital regional, porque la búsqueda de acuerdos es lo que se viene próximamente, incluso en la reforma procesal civil que debiera salir en algún momento. Eso es importante”, concluyó.

Como AFUNPRO estamos felices con este reconocimiento y abogamos porque efectivamente nuestra institución empleadora avance en los pasos que plantea Jorge Burgos y quienes saben de mediación y arbitraje.  

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.