Brechas en Teletrabajo: entrevista a abogada Carmen Véliz

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Carmen Véliz Silva es abogada y trabaja en la Oficina de Defensoría Laboral de Curicó, en la CAJMETRO Región del Maule.

 

- Cuando se inició la pandemia por covid-19, ¿contaba usted con la tecnología necesaria para desarrollar sus funciones a distancia de manera permanente en el tiempo (más de tres meses)?

- No. De hecho mi computador personal estaba fallando, por lo que para efectos de realizar mi trabajo tuve que renovarlo, además de adquirir una impresora multifuncional. Además, a los pocos días de reincorporarme tras mis descansos maternales, en medio de una cuarentena, tuve que habilitar un teléfono de prepago a fin de poder contactar a mis patrocinados, ya que con la información que se envía a la Técnico Jurídico es insuficiente en general para redactar las demandas. Asimismo, necesito tener un contacto directo con los usuarios para preparar las audiencias, y en el desarrollo de las mismas.

- ¿Cómo la puede apoyar su empleador en el contexto del trabajo a distancia?

- Aumentando la dotación de personal, que es un requerimiento previo a la pandemia en la oficina donde me desempeño, porque con dos abogados no damos abasto a la carga de trabajo existente. Pienso que desde un inicio debieron habilitarnos teléfonos a los abogados para tener contacto directo con el usuario, ya que entregar un único teléfono por oficina es insuficiente para permitir el contacto con la cantidad de usuarios que tenemos por abogado.

- En este tiempo de pandemia, ¿su empleador lo ha capacitado para desempeñarse telemáticamente desde su domicilio?

- Absolutamente nada.

- En este período, ¿se han respetado y socializado estándares internos como el derecho a la desconexión?

- No he visto preocupación de la Institución en socializar estos estándares, aunque al menos en la oficina donde me desempeño, entre funcionarios y jefatura directa, se intenta respetar.

- ¿Le parece que en su organización se ha fomentado un clima laboral adecuado para implementar metodologías de trabajo innovadoras y que le permitan cumplir con mis funciones?

- Creo que no. La verdad es que, tal como ha ocurrido en mi caso, he observado que cada funcionario intenta realizar su trabajo de la mejor manera a pesar de las dificultades técnicas para ejecutar las funciones y de la recarga en las funciones domésticas, etc. Todos intentamos dar con una solución a los usuarios en la medida de lo posible, y con nulo apoyo de la institución. Por el contrario, se observa que no nos han brindado capacitaciones, se nos contacta desde el nivel central básicamente para requerimientos de información, metas de trabajo y reclamos de usuarios.

- ¿Cómo la ha afectado la conexión permanente a computador, a reuniones virtuales y a trabajo remoto?

- He tenido dificultades de concentración e insomnio, además de sentir mucha ansiedad…, hasta se me ha caído el pelo.

- ¿Ha podido desarrollar sus funciones sin estar pendiente de lo que ocurre en su entorno (domicilio)?

- No. De hecho, en este momento estoy desarrollando mis funciones en la casa de mi mamá, para que ella pueda encargarse de mi hijo menor de dos años.

- ¿Su acceso a internet es instantáneo y de costo razonable para usted?

- Mi internet funciona instantáneo y el costo no sé si es razonable, porque independiente de su valor, igualmente lo necesito para trabajar, hacer pagos, trámites, y para los estudios de mi hijo mayor.

- ¿Cuenta usted con computador, wi-fi y medios tecnológicos suficientes para desempeñarse con normalidad?

- Efectivamente. He tenido que equiparme para hacer frente a la pandemia.

- ¿En la zona en que se encuentra, existe suficiente conectividad y las empresas proveedoras dan buena cobertura?

- Afortunadamente vivo en la ciudad, en zona urbana donde tengo acceso a una buena conectividad.

- ¿Cuáles han sido los principales problemas para desarrollar sus labores con los usuarios?

- Reitero que lo principal es la carga de trabajo que, ya desde antes de la pandemia, era excesiva, y que a causa de ésta ha provocado un arrastre de causas pendientes por redactar, o consultas que atender, ya que los procesos para atender son más lentos con el sistema remoto.

- En caso de mantenerse en el tiempo la modalidad de teletrabajo, ¿qué aspectos cree que deben ser reforzados por su empleador?

- Aumentar la dotación de profesionales.

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