Viviana Contreras es técnico jurídico y trabaja en la Oficina de Defensa Laboral de CAJMETRO en la Región Metropolitana.
- Cuando se inició la pandemia por covid-19, ¿contaba usted con la tecnología necesaria para desarrollar sus funciones a distancia de manera permanente en el tiempo (más de tres meses)?
- No. Además de estar con mis hijas con clases virtuales, tuve que implementar la tecnología para poder trabajar, ya que coincidíamos en horario.
- ¿Cómo lo puede apoyar su empleador en el contexto del trabajo a distancia?
- A esta altura ya solucioné por mi cuenta los problemas de conectividad, que era lo que más me preocupaba. Sería bueno un reconocimiento moral y que homologaran los sueldos de los funcionarios, porque si bien es cierto que estamos trabajando desde la casa, es a costa nuestra.
- En este tiempo de pandemia, ¿su empleador la ha capacitado para desempeñarse telemáticamente desde su domicilio?
- No.
- En este período, ¿se han respetado y socializado estándares internos el derecho a la desconexión?
- No, sólo tenemos el conocimiento que hemos investigado para dar información a usuarios que se encuentran en teletrabajo y nos consultan.
- ¿Le parece que en su organización se ha fomentado un clima laboral adecuado para implementar metodologías de trabajo innovadoras y que le permitan cumplir con sus funciones?
- No.
- ¿Cómo la ha afectado la conexión permanente a computador, a reuniones virtuales y a trabajo remoto?
- Psicológicamente, es agotador, empezando porque los usuarios también nos contactan a cualquier hora y, muchas veces por empatía, se responde fuera del horario de trabajo y se comienza a buscar la solución para el usuario.
- ¿Ha podido desarrollar sus funciones sin estar pendiente de lo que ocurre en su entorno (domicilio)?
- No.
- ¿Su acceso a Internet es instantáneo y de costo razonable para usted? (número de personas que utilizan medios tecnológicos en el domicilio).
- Es instantáneo, pero el sector donde vivo tiene hartos problemas de conexión; a veces se pone intermitente. Mis hijas están en el instituto y en tercero medio, y están en clases desde las 08:00 a las 18.00 horas, de modo que tuvimos que implementar varias soluciones para poder estar conectadas cada una a lo suyo.
- ¿Cuenta usted con computador, wi-fi y medios tecnológicos suficientes para desempeñarse con normalidad?
- Ahora sí.
- ¿En la zona en que se encuentra, existe suficiente conectividad y las empresas proveedoras dan buena cobertura?
- No, odio a VTR, pero no llega nadie más, y con el internet del celular es imposible trabajar.
- ¿Cuáles han sido los principales problemas para desarrollar sus labores con los usuarios?
- La tardanza de los usuarios para la retroalimentación. La Corporación no tiene una difusión real, como la tienen otras entidades, por lo menos en materia laboral. O sea, de “Chile atiende”, todos saben los cien trámites que se pueden realizar ahí, pero de la Oficina de Defensa Laboral, sólo saben las personas que envía de manera directa la Inspección del Trabajo.
- En caso de mantenerse en el tiempo la modalidad de teletrabajo, ¿qué aspectos cree que deben ser reforzados por su empleador?
- Invertir en bienes materiales: 1.- Los equipos deben venir por parte del empleador. 2.- Bonificar las cuentas de internet y de luz, que son las que se ven más abultadas. 3.- Celulares que permitan buena conexión y usar todas las herramientas tecnológicas. Además, invertir en los trabajadores, con buenas capacitaciones y preocupación por la salud mental.
En resumen, estar con teletrabajo -para mí, que tengo personas en riesgo de contagiarse- es una ventaja, debo decirlo, pero también debo decir que tuve que realizar una gran inversión para poder realizar mi trabajo. De tener un computador con CPU, me vi en la obligación de comprar dos computadores más, porque mi trabajo coincidía con las clases de mis hijas. Y no sólo eso, sino que también tuve que adquirir accesorios (audífonos, mouse, sillas, etc.), y así suma y sigue: el celular que uso es mío y el chip lo aporta la Corporación.
Hay que reconocer que nadie estaba preparado para enfrentar la pandemia, pero el esfuerzo debe ser de todos para poder lograr sobrellevar todo esto. Nuestro empleador necesita tomar conciencia y no presionar de manera solapada; debe invertir de manera real en los trabajadores y no sólo verlos como un medio para cumplir metas y que así llegue el bono a todos.
Añadir nuevo comentario