Brechas en Teletrabajo: entrevista a socia Gabriela Lagos

gabylagos

 

Gabriela Lagos Navarrete es abogada y trabaja como abogada coordinadora del CAVI Talca en la CAJMETRO Región del Maule.

 

- Cuando se inició la pandemia por covid-19, ¿contaba usted con la tecnología necesaria para desarrollar sus funciones a distancia de manera permanente en el tiempo (más de tres meses)?

- En un comienzo no, por lo que tuve que proveerme de notebook, impresora y todo lo necesario para poder seguir dando continuidad al servicio, utilizando en un principio mi teléfono celular para contactarme con los usuarios.

- ¿Cómo lo puede apoyar su empleador en el contexto del trabajo a distancia?

- Ojalá poder contar con una impresora que pueda escanear también, ya que la que cada una de las funcionarias tiene y usa es de uso familiar y no cumple con los requerimientos como para poder trabajar.

- En este tiempo de pandemia, ¿su empleador lo ha capacitado para desempeñarse telemáticamente desde su domicilio?

- No.

- En este período, ¿se han respetado y socializado estándares internos como el derecho a la desconexión?

- No.

- ¿Le parece que en su organización se ha fomentado un clima laboral adecuado para implementar metodologías de trabajo innovadoras y que le permitan cumplir con sus funciones?

- No.

- ¿Cómo lo ha afectado la conexión permanente a computador, a reuniones virtuales y a trabajo remoto?

- Es agotador. Al final de la jornada termino con dolor en mis ojos, llorosos y es un nivel de estrés muy grande y adicional es el estar siempre pendiente de que no se vaya a caer internet, sobretodo en una audiencia o juicio oral.

- ¿Ha podido desarrollar sus funciones sin estar pendiente de lo que ocurre en su entorno (domicilio)?

- Es muy complejo, por más que uno lo quiera igual afecta lo que está ocurriendo alrededor.

- ¿Su acceso a Internet es instantáneo y de costo razonable para usted? (número de personas que utilizan medios tecnológicos en el domicilio)

- Producto de la situación actual, tuve que aumentar el internet y poner un repetidor para poder tener una mejor señal.

- ¿Cuenta usted con computador, wi-fi y medios tecnológicos suficientes para desempeñarse con normalidad?

- Sí.

- ¿En la zona en que se encuentra, existe suficiente conectividad y las empresas proveedoras dan buena cobertura?

- Sí.

- ¿Cuáles han sido los principales problemas para desarrollar sus labores con los usuarios?

- El poder contactarse con ellos, porque algunos han cambiado su número de teléfono y no a todos les acomoda el contacto vía teléfono o por cualquier otra plataforma, sobre todo en el área psicológica.

- En caso de mantenerse en el tiempo la modalidad de teletrabajo, ¿qué aspectos cree que deben ser reforzados por su empleador?

- Mejora del internet con costo del empleador. Y contar con un notebook con la velocidad y capacidad que requiere el trabajar de esta manera, dado que se debe estar permanentemente conectado y tener distintas páginas, buscando información, enviando escritos, audiencias, reuniones por zoom, entre otras. Por otra parte, regular los horarios de atención de manera oficial, como también de responder whatsapp.

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