Jorge Muñoz Neira es asistente social y trabaja en la CAJMETRO en Pichilemu, en la Región de O'Higgins.
- Cuando se inició la pandemia por covid-19, ¿contaba usted con la tecnología necesaria para desarrollar sus funciones a distancia de manera permanente en el tiempo (más de tres meses)?
- No. No tenía computador personal ni equipo celular adicional para el teletrabajo.
- ¿Cómo lo puede apoyar su empleador en el contexto del trabajo a distancia?
- Dando la opción para utilizar silla de trabajo de la oficina en el domicilio y un equipo celular al menos básico para poder comunicarse con los usuarios.
- En este tiempo de pandemia, ¿su empleador lo ha capacitado para desempeñarse telemáticamente desde su domicilio?
- Desconozco si ha existido una instancia formal surgida desde nuestro empleador en la que se haya capacitado a funcionarios para trabajo telemático. Hasta la fecha, con más de un año en teletrabajo, todo lo he ido aprendiendo de manera autodidacta.
- En este período, ¿se han respetado y socializado estándares internos como el derecho a la desconexión?
- Sí se ha socializado, al menos al interior de mi equipo de trabajo. Hemos establecido horarios claros de trabajo y existe la claridad de que podemos y debemos desconectarnos una vez cumplido el horario laboral. Pero siempre se termina trabajando horas extra, por diversas razones.
- ¿Le parece que en su organización se ha fomentado un clima laboral adecuado para implementar metodologías de trabajo innovadoras y que le permitan cumplir con sus funciones?
- Mi apreciación es que cada uno ha tenido que irse acomodando a las circunstancias especiales de trabajar en pandemia, más allá de que desde el empleador se hayan dado determinadas directrices.
- ¿Cómo lo ha afectado la conexión permanente a computador, a reuniones virtuales y a trabajo remoto?
- He tenido malestares físicos, como dolores lumbares y de espalda, problemas de sueño, cansancio visual, estrés, pues no tengo en casa ni el espacio ni el equipamiento para trabajar adecuadamente en el computador. También se ha perdido la posibilidad de interactuar con los usuarios, pues el teléfono es impersonal y, dado que la recarga de cada teléfono es escasa, uno además debe intentar conversar lo mínimo con cada usuario.
- ¿Ha podido desarrollar sus funciones sin estar pendiente de lo que ocurre en su entorno (domicilio)?
- No. Es imposible en mi caso, pues aparte de estar en teletrabajo debo preocuparme de labores domésticas. Estoy pendiente de ambas cosas; casa y trabajo.
- ¿Su acceso a Internet es instantáneo y de costo razonable para usted? (número de personas que utilizan medios tecnológicos en el domicilio)
- Cuento con buen acceso a internet. Generalmente funciona bien y el costo está dentro de los precios de mercado, aunque es un monto que igualmente impacta en el presupuesto familiar. En casa, tres personas utilizamos internet de modo cotidiano.
- ¿Cuenta usted con computador, wi-fi y medios tecnológicos suficientes para desempeñarse con normalidad?
- Tuve que adquirir un computador personal. Tengo wi-fi en casa y un celular adicional, relativamente antiguo, para teletrabajo, que tiene problemas en la pantalla y no puedo ver adecuadamente documentos o mensajes que envían los usuarios. Carezco de impresora, escáner y otros equipos.
- ¿En la zona en que se encuentra, existe suficiente conectividad y las empresas proveedoras dan buena cobertura?
- La ciudad en que vivo suele tener problemas de conectividad telefónica e internet. A menudo se corta la luz y a veces el servicio de internet se cae o es inestable. En mi casa a veces he tenido problemas de comunicación e internet, pero en general funcionan bien.
- ¿Cuáles han sido los principales problemas para desarrollar sus labores con los usuarios?
- En general, los problemas tienen que ver con situaciones externas a mí, y dicen relación con la brecha educacional y de recursos tecnológicos que presentan los usuarios. Hay muchísimas personas que tienen un bajo nivel educacional. Muchas personas, por su precaria condición económica, no tienen acceso ni manejan recursos tecnológicos. No saben utilizar un computador o conectarse a internet. Y en mi caso, a veces he tenido problemas de señal telefónica, caída temporal de suministro eléctrico o de internet. A veces tampoco me manejo adecuadamente en el uso de sistemas o plataformas virtuales.
- En caso de mantenerse en el tiempo la modalidad de teletrabajo, ¿qué aspectos cree que deben ser reforzados por su empleador?
- Autocuidado de los equipos (salud física y mental), entrega de insumos tecnológicos adecuados, como por ejemplo celulares con configuración mínima adecuada para poder hacer trabajo virtual. Para el caso de turnos en oficina: aumento de ancho de banda de internet, actualización de software de los equipos y habilitación de buenos equipos telefónicos fijos pues los que existen no funcionan bien.
Añadir nuevo comentario