Una reunión -obtenida por Ley de Lobby- con la Defensoría de la Niñez efectuaron dirigentes de nuestra Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO) de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., con el objetivo de plantear nuestra preocupación -ALERTA MÁXIMA- sobre el traspaso de representación jurídica del ex Servicio Nacional de Menores (SENAME) a las CAJs del país.
En la oportunidad, nuestros dirigentes Nacionales Marcela Torres (presidenta), Juan Ulloa (Tesorero) y Hugo Gutiérrez (secretario), junto a las directoras de la Región Metropolitana Lorena Aedo (presidenta) y Solange Cornejo (secretaria), y del Maule, Mónica González, conversaron con Giannina Mondino, directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, sobre el problema que ya está presente.
“Un traspaso de representación jurídica mal diseñado, sin dotaciones, sin nuevos recursos, sin capacitación y sin ninguna claridad. Las consecuencias serán indefensión y revictimización de niños y adolescentes que ya son víctimas”, dijo Marcela Torres.
En efecto, nuestra Asociación observa con incredulidad primero, y luego con profunda desolación, cómo se traspasan a la CAJMETRO y a las CAJs del país -más de cien mil representaciones judiciales de causas del ex SENAME- sin que nuestra institución tenga la dotación y recursos para atender de forma adecuada a los NNA, aunque sí con la voluntad y compromiso que nos ha caracterizado siempre en nuestras labores de proporcionar justicia.
La representante de la Defensoría de la Niñez, Giannina Mondino, manifestó compartir la preocupación y haber realizado gestiones -incluso internacionalmente- para evitar que se den estas vulneraciones.
Como AFUNPRO seguiremos recabando antecedentes y nos reuniremos con quien haya que hacerlo para evitar el daño a niños, niñas y adolescentes de Chile. No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a esta situación intolerable. Les seguiremos informando.
Añadir nuevo comentario