Representación jurídica ex Sename: tres meses de preocupación y aportes

humaju
curacalore
conmw

 

Más de tres meses de preocupación llevamos en AFUNPRO, por el severo problema de “abandono a su suerte” de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del ex Servicio Nacional de Menores (SENAME), dado por el traspaso de representación jurídica de miles de causas a las CAJs del país.

No obstante, nuestros directores -sin excepción- no se han quedado en la preocupación (y hasta desolación, hay que decirlo), sino que, por el contrario, desde el primer momento han realizado gestiones para denunciar la situación y alentar la búsqueda de soluciones que permitan que quienes son el futuro de nuestro país tengan un presente más justo y promisorio.

En efecto, ya a principios de agosto nuestros dirigentes nacionales, Marcela Torres (presidenta), Juan Ulloa y Hugo Gutiérrez, junto al director presidente de AFUNPRO Regional Magallanes, Ricardo Cárdenas, se reunieron con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para señalar la situación provocada por el traspaso y la necesidad de contar con personal que permita garantizar el acceso a la justicia de los más desfavorecidos, entre ellos los NNA.

En el mismo mes de agosto -y luego en octubre- los dirigentes elevaron su voz para hacer llegar la preocupación a quienes se encuentran redactando la futura Constitución Política de la República. El tema ha sido muy bien recibido por la Comisión de Sistemas de Justicia de la CC, especialmente por el constituyente Manuel Woldarsky, quien está empujando desde su vereda para fortalecer -y no debilitar, como se ha visto y se seguirá viendo en los hechos- la institucionalidad que proteja a los menores vulnerables.

En septiembre, casi la totalidad de los diez directores se reunieron en Curacaví, donde se esbozaron y trabajaron ideas para enfrentar la situación. Posteriormente, nuestros dirigentes Marcela Torres, Juan Ulloa y Lorena Aedo (presidente Regional Metropolitana) se reunieron con el Director General de la CAJMETRO y con su Departamento de Recursos Humanos, y manifestaron la preocupación evidente ante el arribo de miles de representaciones jurídicas, sin recursos ni dotaciones.

En octubre, a través de Ley de Lobby, se reunieron con la representante de la Defensoría de la Niñez, Giannina Mondino, directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, quien compartió los niveles de preocupación y, al día siguiente, con la Asociación de Magistrados de Familia, organización que coincide con el daño que se está provocando a los NNA.

¡Y seguiremos! No nos quedaremos inmóviles ni mudos. Al contrario, realizaremos las gestiones (y las comunicaciones) que sean necesarias para solucionar esta problemática que está muy lejos del eslogan gubernamental que reza “los niños, primero”. Aquí mismo, y en nuestras redes sociales, irán conociendo nuestros próximos pasos.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.