Hoy 1° de Mayo conmemoramos el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. La fecha -feriado en prácticamente todo el mundo- recuerda a los Mártires de Chicago, quienes en 1886, tras su lucha y huelga por hacer respetar la jornada laboral de 8 horas diarias, fueron condenados a morir en la horca.
Para quienes conformamos la Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO) de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana (CAJMETRO), es una fecha de profunda inspiración y nos convoca a perseverar en nuestras demandas orientadas a conseguir mejores condiciones laborales para nuestras funcionarias y funcionarios, para nuestras y nuestros profesionales, todas y todos con una fuerte vocación y dedicación por entregar un acceso a la justicia oportuno y digno a nuestras usuarias y usuarios.
A más de un siglo de los infaustos hechos acaecidos en Chicago (Estados Unidos) que dieron origen a la efeméride de hoy, y si bien la lucha ya no es por 8 horas diarias de trabajo, sí que sigue siendo parecida: abogamos por las 40 horas semanales para todas y todos los trabajadoras y trabajadores de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país (CAJ), lo que no se cumple en todas las regiones ni centros de nuestra institución empleadora. Así que: ¡JORNADA ÚNICA PARA TODAS LAS CAJ!
Otra de nuestras demandas más importantes y respecto de la cual nos encontramos realizando gestiones con las autoridades políticas, del parlamento y de la administración, es FINANCIAMIENTO DEL 100 % DE LA DOTACIÓN DE LAS CAJ. No puede ser posible que una institución -como la nuestra- del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tenga que hacer malabares y recurrir a las licencias médicas para poder solventar su planilla de sueldos y, con ello, pagar a su fuerza laboral.
Por lo anterior, como AFUNPRO nos encontramos bregando a fin de lograr que en la discusión de la Ley de Presupuesto 2023 se obtenga una mejora en los recursos económicos que permitan a nuestras trabajadoras y trabajadores realizar sus tareas en condiciones dignas y, mediante ello, entregar un servicio de buena calidad a usuarias y usuarios, SIN UNA JUSTICIA PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES.
Así, de esa manera, estaremos dando los pasos iniciales, básicos, fundamentales, para que nuestra institución pueda llevar con orgullo los nombres de Asistencia Judicial, de Justicia y de Derechos Humanos.
¡Feliz 1° de Mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora!
Añadir nuevo comentario