Mesa de Seguridad e Infraestructura informa de necesidades prioritarias

mesa Seg e Infra enero

 

El pasado 26 de enero se realizó la segunda reunión de la Mesa de Seguridad e Infraestructura, convocada por el Seremi de Justicia R.M, Jaime Jaime Fuentes Purrán y a la que asisten como representantes de AFUNPRO la Directora Nacional Teresa Poblete y la Directora Regional Metropolitana Solange Cornejo.

La reunión comenzó con la explicación de la metodología de trabajo que se ha realizado hasta el momento, partiendo con la sistematización de la información recabada por medio del formulario o catastro de contingencias y necesidades que presentan los centros operativos de las CAJs, y desde ese análisis, se identificaron y priorizaron las necesidades y el financiamiento para llevarlos a cabo.

 

metodología

 

Es así que se determina abordar los requerimientos en tres etapas, categorizadas por urgencia, costos y disponibilidad de financiamiento.

En la primera etapa, se pronostica realizar arreglos y mejoras que requieren corto plazo de realización y bajo costo de financiamiento, es decir, de ejecución inmediata, con un plazo máximo de ejecución al 15 de marzo de 2023. Según esta planificación, en la próxima reunión se estaría evaluando el cumplimiento de estos proyectos a ejecutar.

Dichos trabajos han sido identificados por direcciones regionales:

 

Magallanes

Maule

Ohiggins

RM norte sur

RM nor

RM sur

 

En las observaciones de los participantes, específicamente de las asociaciones, se evidencian varios requerimientos de algunos centros que no fueron consideradas en la primera etapa, como la urgente necesidad de climatización en centros donde las altas temperaturas están por sobre lo aceptado por el servicio de salud, como lo son Puente Alto, San Fernando, ODL Curicó y ODL Santiago. Aun cuando se sabe que el servicio de aire acondicionado es de alto costo e implica licitaciones a mediano plazo, se solicita que, por lo menos, se invierta en ventiladores más que en cortinas y persianas, que no son tan efectivos en el control de las altas temperaturas. Por ello, se solicita que se realice la compra de ventiladores antes de la quincena de febrero, para que se puedan utilizar durante el resto del verano, considerando que después nos encontraremos con el problema de calefacción y compras de estufas, que también son una problemática en todos los centros.

En otras de las problemáticas que no fueron consideradas en esta primera etapa, se menciona las goteras de la CAJ de Molina y la limpieza de desagües de la CAJ de Licantén. La Dirección General plantea que estos centros, al ser dependencias municipales, se debe gestionar con cada municipio su arreglo y mantención.

La Dirección General y el seremi se comprometieron a dar una nueva revisión a esas prioridades y a agilizar la compra de ventiladores.

En otro punto, se solicitó el cambio de las dependencias de la ODL Santiago a otra ubicación geográfica de la capital, en razón de la peligrosidad y delincuencia en el sector. El seremi Jaime Fuentes respondió indicando que se han gestionado rondas periódicas con carabineros y que se han realizado conversaciones con bienes nacionales por una posible nueva dependencia en el sector de Toesca, pero todo a largo plazo.

En el caso de los centros que se están evaluando para pintura, nuestra directora de AFUNPRO Teresa Poblete aportó con el dato de gestionar con la Cámara de Comercio.

Finalmente, el seremi informó que en marzo comenzará visitas por regiones para verificar que los arreglos iniciados y calendarizados se estén cumpliendo.

 

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