Nuevamente nuestra Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO) de la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (CAJMETRO), tuvo una destacada participación en el Seminario "Aprovechamiento de la contribución de la migración internacional al desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los días 14 y 15 de junio.
La presidenta de AFUNPRO expuso el día jueves 15 de junio en el Panel N°6: "Instrumentos e iniciativas para la inclusión sociolaboral de las personas migrantes", moderado por Francesco Carella, especialista regional en migración laboral y movilidad de la OIT Perú, y lo hizo junto a Patricia Roa, oficial de programación de OIT Chile; Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, y Fausto Iñiguez, subsecretario de Migración de Ecuador.
En su exposición, la abogada Marcela Torres, consideró que participar es un enorme privilegio “porque convoca a nuestro colectivo -integrado por abogadas y abogados; sicólogas y sicólogos; trabajadores y trabajadoras sociales, y técnicos jurídicos, entre otras funcionarias y funcionarios de la CAJMETRO- a nuevamente reflexionar sobre la población migrante en nuestro país, mediante el diálogo con autoridades y personas especializadas en lo relativo a la legislación migratoria y, lo más importante para nosotros, desde una perspectiva de Derechos Humanos, que pone en el centro el reconocimiento y la potencialidad de las contribuciones de la migración al desarrollo de Chile, y por su puesto lo que significa la centralidad del trabajo”.
Adjuntamos el texto completo de la celebrada intervención de nuestra presidenta Nacional.
Del mismo modo, acompañamos en este artículo el video de la exposición completa de Marcela Torres.
“Como dije al comienzo de mi alocución, las CAJs somos una “puerta de entrada” de las personas migrantes a la institucionalidad de Chile. Y queremos seguir aprendiendo para ser UNA BUENA PUERTA, esta puerta de acceso a la justicia, de acceso a la paz social, una puerta: firme, sólida, con perillas y bisagras que permitan abrirla y, de esa forma, ofrecer una oportunidad –libre de discriminación y aprovechamientos-- a la migración que llega a nuestro país. Es de justicia”, concluyó Marcela Torres.
Añadir nuevo comentario