La presidenta de nuestra Asociación, Marcela Torres, participó en la sesión especial de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, y dejó claro que el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia “se hizo a espaldas de los funcionarios” y no contempla recursos presupuestarios.
Lee la intervención completa de la presidenta de AFUNPRO, en el documento que adjuntamos.
La presidenta de nuestra Asociación, Marcela Torres, participó en la sesión especial de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, y dejó claro que el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia “se hizo a espaldas de los funcionarios” y no contempla recursos presupuestarios. “O sea, con la misma precariedad”, dijo.
Lee la intervención completa de la presidenta de AFUNPRO, en el documento que adjuntamos.
“La voz de los funcionarios de las CAJs y de la ciudadanía que accede a nuestros servicios, desde el ámbito de la vulnerabilidad, no ha tenido espacio ni ha sido escuchada en este proyecto”, manifestó Marcela Torres en la sesión especial de la Cámara, que pretendía aprobar en general el proyecto, lo que finalmente no ocurrió. Ello, por los reparos señalados por todos los intervinientes en la sesión.
En la sesión especial expusieron Claudia Fachinetti y Marcelo Inostroza, de FENADAJ (ver comunicado adjunto con la postura de nuestra Federación); el Fiscal Nacional, Jorge Abott; el Defensor Nacional, Marco Montero; el presidente de la ANEF, José Pérez; representantes de otras asociaciones y federaciones; abogados de las universidades Católica (Daniela Bolívar) y Diego Portales (Mauricio Duce), especialistas de la Fundación Paz Ciudadana (Daniel Johnson y Ana María Morales), entre otros, quienes coincidieron en que el "talón de Aquiles" de la iniciativa presentada por el ejecutivo es la ausencia total de presupuesto. “No hay recursos frescos”.
“Sin presupuesto, no hay real acceso a la justicia”, explicó Marcela Torres, quien además reveló que “el proyecto no contempla las diversas reivindicaciones funcionarias”, quienes se desempeñan con desigualdad de remuneraciones, desigualdad de jornadas y desigualdad de modelos de atención, entre otras falencias.
Con anterioridad, los representantes de nuestra federación FENADAJ, Claudia Fachinetti y Marcelo Inostroza, informaron a los legisladores sobre las carencias que existen en la actualidad y la inviabilidad de un proyecto que apunta a “atender a todas las víctimas y a todos los delitos”, pero que con el financiamiento que pone sobre la mesa “no va a alcanzar a cubrir el 5% de lo que ofrece”.
En conclusión, todos los expertos e involucrados en el tema coincidieron en que puede haber “buenas intenciones” pero, tal como está, el proyecto no puede ni debe ser aprobado, porque significaría hipotecar el pilar de paz social que es un adecuado, equitativo y justo acceso a la justicia.
Añadir nuevo comentario