Estimados colegas de AFUNPRO:
Esperando que se encuentren todos bien de salud junto a sus familias, les queremos informar sobre el estado del tan esperado proceso de recorte de brechas salariales (homologación), donde lamentablemente hemos recibido noticias preocupantes del Ministerio de Justicia y de nuestro empleador que impactan el desarrollo de este proceso.
Originalmente y en acuerdo, se tenía contemplado realizar el recorte de brechas (homologación) en una sola etapa para todos los trabajadores del estamento no profesional; sin embargo, la Dirección de Presupuestos ha dispuesto únicamente $1.000 millones de pesos para el presente año 2024, monto que sólo alcanza para cubrir un porcentaje de los beneficiarios de los perfiles no profesionales, mas no el total de ellos que han sido informados en listados entregados pero no confirmados.
Además, informamos que para el recorte de brechas (homologación) del escalafón profesional, el Ministerio de Justicia no tiene una programación ni carta Gantt definida para abordar esta segunda etapa del proceso (en espera del Proyecto SNAJ-DV) indicando que debe concluirse primero la etapa de los estamentos no profesionales antes de continuar avanzando. Lo preocupante es que en abril próximo se comienza a trabajar el presupuesto exploratorio del presente año.
Ante esta situación, AFUNPRO se ha visto en la necesidad de ajustar su estrategia de difusión y comunicación por la falta de certezas, por lo cual, en primera instancia, nos abocaremos a impulsar y monitorear de cerca la primera parte del proceso para los estamentos no profesionales, buscando promover que se implemente de manera oportuna y equitativa con los recursos disponibles.
Paralelamente, a partir del mes de abril, AFUNPRO intensificará las gestiones y presiones ante FENADAJ y el Ministerio de Justicia para exigir una planificación clara y un compromiso firme de recursos que permita abordar el recorte de brechas para el escalafón profesional a la brevedad posible.
Somos conscientes de la frustración que esta noticia puede generar, pero les aseguramos que AFUNPRO no descansará hasta lograr que este proceso se concrete en su totalidad, resguardando los derechos y legítimas expectativas de todos nuestros asociados y asociadas.
Mantendremos una comunicación constante para informar sobre los avances y acciones que se vayan desarrollando y de los que tengamos certezas. Agradecemos su comprensión y les pedimos mantener la unidad y perseverancia que nos caracterizan como AFUNPRO, mientras generamos instancias para promover el cumplimiento de estas mejoras que se han impulsado desde las bases y que aún con liderazgos y conducción deficientes por parte de las autoridades que están por sobre nuestra asociación, sabemos que son importantes para todas y todos.
Fraternalmente,
Directorio Nacional y Regionales
AFUNPRO
Añadir nuevo comentario