Poco después de iniciar nuestra gestión como Directiva Nacional de AFUNPRO, allá por el año 2019, realizamos un ejercicio de Planificación Estratégica que nos permitió definir una serie de propósitos que han guiado nuestro trabajo sindical en estos cuatro años:
1- Ejercer el derecho de representación de nuestros asociados y su protección.
2- Luchar por la mejora en las condiciones laborales de todos los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJMETRO).
3- Trabajar activamente con profesionalismo, compromiso, sentido social, inclusión y transparencia.
5- Aportar colaborativamente a la formación y capacitación del recurso humano de la CAJ.
Al cabo de este período, y cuando llega la hora de la despedida de algunos directores nacionales en su rol dirigencial, consideramos que -si bien hay mucho por seguir avanzando, para lo que siempre estaremos disponibles ahora en nuestra calidad de asociados de AFUNPRO- hemos cumplido una parte importante de esos propósitos y, con ello, logrado fortalecer significativamente a nuestra colectividad.
Aquí presentamos una cuenta o Informe de Gestión que sustenta lo señalado.
1- Ejercer el derecho de representación de nuestros asociados y su protección.
Como AFUNPRO hemos estado presentes y haciendo escuchar nuestra voz en todas las instancias que nos competen: MINJU y subsecretarías, CAJMETRO y Direcciones Regionales, Congreso Nacional, Dirección del Trabajo, Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras, siempre velando los intereses de los funcionarios, defendiendo la legitimidad de la práctica sindical y dando a conocer la postura de nuestras bases, la que ha sido recogida en diversas asambleas generales.
Lo anterior ha sido reconocido ampliamente por nuestras contrapartes y valorado por las organizaciones mencionadas.
2- Luchar por la mejora en las condiciones laborales de todos los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJMETRO).
Tanto la directiva Nacional como las Regionales hemos bregado de forma inclaudicable por obtener mejoras en la calidad de vida -tanto laboral, como personal y familiar- de todas las funcionarias y funcionarios de la CAJMETRO, no sólo de nuestras asociadas y asociados. Es así como hemos liderado y acompañado diversas demandas, tales como: proceso de homologación de remuneraciones (“a igual trabajo, igual sueldo”); mejoras en infraestructura y seguridad de nuestros centros y oficinas (con presentación de denuncias y trabajo activo en la mesa respectiva); conciliación de la vida laboral y personal (apoyo al teletrabajo y gestión respecto de la exención de control horario), y entrega de planteamientos a las instancias incumbentes sobre el proyecto de ley, en actual tramitación, de nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas (SNAJ-DV), entre otras acciones.
En estas luchas, tenemos el convencimiento de que hemos sido escuchados y reconocidos. Ciertamente falta para hacer realidad nuestra consigna inicial “Hasta que la dignidad sea costumbre”, pero hemos dado pasos importantes, como lo fue la homologación remuneracional de nuestros Técnicos Jurídicos, que fue muy valorado por ellos y ellas. Respecto de lo que queda por avanzar, hoy nos encontramos MOVILIZADOS ante los contratiempos en el resto del proceso de homologación, como también ante las dudas que genera en nuestras bases el futuro SNAJ-DV.
3- Trabajar activamente con profesionalismo, compromiso, sentido social, inclusión y transparencia.
Todas las directoras y directores de AFUNPRO -16 personas, entre Nacionales y Regionales de la Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes- nos hemos desplegado en terreno, en contacto permanente con nuestras asociadas y asociados, para conocer sus problemáticas y ejercer su representación ante las autoridades con alto profesionalismo y compromiso, siempre en el entendido de que, con mejores condiciones de trabajo, el profundo rol social que tiene nuestra tarea (dar acceso a la justicia a quienes no pueden pagarlo) va a favorecer a los más postergados de nuestra comunidad.
Lo anterior lo hemos efectuado con absoluta transparencia, en el marco de una estrategia y plan de comunicaciones que, desplegando un discurso único y potente, especialmente focalizado en la protección de los trabajadores y trabajadoras, nos llevó a la construcción de un Portal de Internet (www.afunpro.cl) que difunde nuestras actividades y denuncia los incumplimientos de nuestra institución empleadora. La página web se ha erigido como nuestra “casa”, un espacio para dar voz a todas y todos los asociados. En ella hemos publicado en nuestro período más de 700 noticias, y tenemos constancia de que diferentes autoridades ingresan y leen los contenidos, lo que la de mayor fuerza a nuestra voz. Asimismo, y con el mismo objetivo de transparencia, hacemos difusión en las principales redes sociales existentes: X (ex Twitter), Facebook, Instagram y YouTube, todas con crecientes números de seguidores.
4- Aumentar el número de asociados para fortalecer el peso de AFUNPRO ante nuestro empleador y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJU).
En el período de gestión de nuestra actual Directiva hemos más que doblado el número de asociadas y asociados de la AFUNPRO, logrando más que duplicar nuestra base de representación y, con ello, ser parte de la Asociación más numerosa de todas las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país.
En efecto, hemos transitado de 220 socios en el año 2020, a casi 450 compañeros y compañeras en la actualidad, a quienes agradecemos su confianza por el trabajo que realizamos, lo que constatamos -todas las directoras y directores- en cada una de nuestras incursiones en terreno. También les agradecemos el cariño y la participación en las reuniones de celebración y en los paseos anuales de esparcimiento, tan necesarios tras jornadas de arduo trabajo.
Este crecimiento en la base societaria sin duda nos ha permitido fortalecer el peso y la influencia de nuestra querida AFUNPRO, tanto ante nuestra institución empleadora, como ante las otras CAJ, el MINJU y la comunidad en general.
5- Aportar colaborativamente a la formación y capacitación del recurso humano de la CAJ.
Si bien esta materia no es intrínseca de la labor sindical y de representación laboral, en nuestro espíritu de trabajo colaborativo con la Corporación de Asistencia Judicial, nos propusimos contribuir en la formación y capacitación de las funcionarias y funcionarios en materias novedosas y contingentes directamente vinculadas con nuestras tareas cotidianas.
En esa línea de acción, es así como, y por citar sólo algunos ejemplos, hemos organizado, realizado y difundido varias actividades de formación de primerísimo nivel: dos multitudinarias realizadas en conjunto con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la ONU) para el Acceso a la Justicia de las Personas Migrantes, que contó con la presencia y participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y del Director General de la CAJMETRO, entre otras autoridades.
Adicionalmente, efectuamos dos jornadas de capacitación con el destacado abogado y profesor español Cayetano Núñez, académico de la Universidad de Valencia. La primera de ellas versó sobre la deuda de seguridad del artículo 184 del Código del Trabajo, con perspectiva de género, y la segunda, sobre el Convenio 190 de la OIT sobre violencia en el trabajo, con análisis de la llamada “Ley Karin”, próxima a entrar en vigencia.
También queremos destacar una jornada de capacitación que organizamos con la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) y la Dirección del Trabajo, con el referente español y latinoamericano en Derecho del Trabajo, doctor Alberto Baylos, referida a la acción colectiva en el paradigma industrial en crisis.
Finalmente, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, efectuamos una capacitación sobre la nueva Ley de Migración, dictada por la abogada y profesora Macarena Rodríguez.
En materia de formación y capacitación, nuestra Directiva saliente siempre actuó con la convicción de funcionarias y funcionarios con conocimientos al día de las diferentes legislaciones tendrán mejores competencias para asistir judicialmente y brindar justicia a quienes la necesitan.
Palabras finales
Hemos tratado de hacer lo mejor en nuestra labor sindical. Hemos puesto esfuerzo y compromiso. Nada ha sido fácil, como nos consta a todos y todas quienes llevamos años trabajando en la Corporación de Asistencia Judicial, una institución valiosa, con una dignísima misión, pero con pocos recursos para ejecutarla de manera eficiente. Todo lo logrado por esta Directiva ha sido fruto de innúmeros esfuerzos y contiendas.
Pero también ha sido un lindo honor y privilegio ser representantes de quienes buscan dar un acceso a la justicia oportuno, digno y eficiente a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.
Por ello, les invitamos y animamos a participar activamente, y a seguir avanzando todos juntos -incluidos quienes no continuaremos como dirigentes, sino que como socios- en continuar fortaleciendo la querida AFUNPRO para beneficio de sus representados y de sus usuarios.
Saludos a todas y todos. ¡Vamos con fuerza por MÁS AFUNPRO!
DIRECTIVA NACIONAL Y REGIONALES DE AFUNPRO (salientes).
Añadir nuevo comentario