Nuestra presidenta de la Directiva Regional Maule, Teresa Poblete, forma parte del comité encargado de la confección de esta herramienta valórica para nuestra institución.
Por recomendación de la Contraloría General de la República, y como una medida de buena práctica, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana se ha abocado al desafío de construir un Código de Ética institucional. A partir de ello, se iniciaron gestiones con el Servicio Civil, que implicó reuniones con la Dirección General, jefaturas de Departamento y con representantes de Asociaciones de Funcionarios, las cuales se realizaron entre julio y septiembre de 2019. Lamentablemente, las contingencias social y sanitaria impidieron el avance del trabajo en este sentido. Pero este año, a pesar de las dificultades por todos conocidas, se ha decidido hacer un esfuerzo para concretar ese desafío.
- ¿Qué es un Código de Ética?
- Es una herramienta que permite convenir participativamente los estándares éticos y legales que caracterizan a una institución, relevándolos con el objetivo de generar una convivencia laboral basada en valores comunes.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de la elaboración del Código de Ética?
- El Código de Ética debe ser construido de manera participativa por funcionarios y funcionarias y resguardando la estricta confidencialidad de todos los aportes que se hagan en las distintas instancias de participación. Del mismo modo, debe ser redactado de manera amigable, para que los funcionarios/as se sientan identificados con los valores, situaciones y ejemplos que expone, para que sea una guía clara de comportamiento ético y referencial para tomar decisiones correctas durante la cotidianeidad del trabajo. Finalmente, se debe elaborar un Código de Ética propio, que representa las singularidades de nuestra institución.
- ¿Por qué es importante que tengamos un Código de Ética?
- Porque el Código de Ética entrega una guía con criterios claros y consensuados para orientar la conducta de los funcionarios y funcionarias hacia un buen ejercicio de sus funciones y la correcta toma de decisiones ante determinados dilemas de comportamiento ético.
- ¿Cómo se redacta el Código de Ética?
- Ya que la elaboración del Código de Ética debe ser participativa, el coordinador de Integridad institucional y jefe del Departamento Jurídico, Gerardo Pérez, tuvo la misión conformar el Comité de Código de Ética, integrado por: Teresa Poblete, representante de AFUNPRO; Sandra Pradenas, representante de ANFUC; Paola Muñoz, representante de AFTADAJ; Óscar Vergara, representante del Departamento Jurídico, y Javier Oyarzo, representante del Departamento de Recursos Humanos.
Este Comité tiene como objetivo la redacción del Código, a través del fortalecimiento de la participación de los funcionarios y funcionarias y el adecuado desarrollo en cada uno de los distintos pasos del proceso.
- ¿Cuáles son los pasos para construir el Código de Ética?
- Estos pasos son: la conformación del Comité de Código de Ética, que se describió anteriormente; la Capacitación, el Diagnóstico, la Redacción y la Difusión del Código.
La Capacitación sobre Metodología Participativa para elaborar Códigos de Ética, se realiza por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Servicio Civil a los Encargados/as de cada organismo y a los representantes de las Asociaciones de Funcionarios, informando sobre las etapas del proceso y entregándose los contenidos necesarios para la redacción del documento.
El Diagnóstico participativo se desarrollará en base a tres componentes: Encuesta online a todos los funcionarios/as; Entrevistas y/o focus group, y Revisión de normativa y documentos pertinentes de la institución. En esta etapa se garantiza absolutamente la reserva y confidencialidad de todos los aportes e informaciones que realicen los funcionarios/as.
Una vez que se tengan los resultados del Diagnóstico, el encargado de Integridad, con el apoyo del Comité de Código de Ética, procederán a la Redacción del Código de Ética.
La Difusión del Código de Ética busca su socialización, para que sea conocido, comprendido y utilizado por todos los funcionarios/as.
Plan de Difusión
Durante todo el proceso de construcción del Código de Ética se desarrollará un Plan de Difusión, para informar y sensibilizar a los funcionarios/as de la relevancia para la institución de elaborar el Código de Ética de forma participativa y sobre cómo se lleva a cabo su proceso de construcción.
La campaña de difusión se basará en el eslogan “A mí me importa”, como una forma de motivar a participar y mostrar la relevancia de la construcción conjunta de nuestro Código de Ética.
La invitación es a ser parte y comprometernos en este desafío de desarrollar entre todos una guía para una convivencia laboral con valores comunes.
Añadir nuevo comentario