Los talleres para prevención de violencia sexual son impartidos por un equipo interdisciplinario del CAVI, integrado por la dirigente de AFUNPRO Solange Cornejo (trabajadora social) y los socios Carlos Soto (abogado), Isidora Fuentealba y Constanza Parra (psicólogas).
Los talleres para prevención de violencia sexual son impartidos por un equipo interdisciplinario del CAVI, integrado por la dirigente de AFUNPRO Solange Cornejo y los socios
Desde el día 7 de mayo, a solicitud del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Granja - San Ramón - La Pintana, un equipo interdisciplinario del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos -integrado por asociados de AFUNPRO- dio comienzo a los Talleres de “Capacitación Jurídica y Psicosocial para la Prevención de la Violencia Sexual”.
La actividad está dirigida a oficiales generales, directores y capitanes de compañía, oficialidad directiva y ejecutiva, instructores de brigadas, voluntarias y voluntarios de bomberos y a brigadieres juveniles de las cinco compañías de bomberos que se desempeñan al servicio de la comunidad.
Con esta labor, la institución bomberil busca contribuir a modificar actitudes y hábitos arraigados por su dominante historia masculina y jerárquica, y que hoy es abre paso a la equidad de derechos y de género”.
Los talleres imparten conocimientos que van desde lo judicial, como también a identificar y reconocer los tipos de delitos relacionados con la violencia sexual y como prevenirlos. Además, entrega orientación psicológica y social que les permita reconocer, prestar apoyo y acompañar a las víctimas con herramientas adecuadas ante la ocurrencia de actos de violencia sexual tanto en la institución como en la vida cotidiana.
Hasta la fecha, se han realizado ocho talleres con gran nivel de participación de bomberos y apoyo permanente de la oficialidad superior, siendo la presencia del superintendente Ronald Matus Hernández, primordial a la hora de generar cambios e incentivar las conductas protectoras y de equidad al interior de esta institución.
El superintendente trabajó arduamente coordinando con el abogado Carlos Soto, las psicólogas Isidora Fuentealba y Constanza Parra y la trabajadora social Solange Cornejo, todos miembros asociados de AFUNPRO.
Al conocerse un reportaje en relación a denuncias por abuso en bomberos, con una estadística alarmante a nivel nacional, el CAVI La Granja y este cuerpo de bomberos ya venía marcando la diferencia, al escuchar a víctimas de sus filas y derivarlas con los profesionales del CAVI, prestando apoyo en los procesos jurídicos y psicosociales.
La labor sigue en proceso, quedando aún por realizarse los talleres dirigidos a los miembros de las brigadas juveniles (niños, niñas y adolescentes entra los 13 y los 17 años), con un trabajo especialmente preparado para ellos por el equipo de psicólogos y asistente social.
Añadir nuevo comentario