El pasado viernes 3 de diciembre, la Convención Constitucional realizó la entrega oficial del Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición, documento construido colectivamente que servirá como lineamiento para la redacción de la nueva Constitución.
El referido Informe sistematizó 282 audiencias, entre ellas la celebrada con la Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO) de la CAJMETRO, entre otras instituciones académicas, organismos nacionales e internacionales y agrupaciones como la nuestra.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la senadora electa Fabiola Campillai, quien recibió un homenaje.
El objetivo de la Convención Constitucional es instalar los Derechos Humanos como un eje central de la nueva Constitución, y evitar que su afrenta se repita.
La presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, aseguró que “este informe marca un hito imborrable para la historia de nuestro país (...) que nos sirva para seguir abriendo los ojos como país, para seguir despertando, pero, sobre todo, para construir lazos sociales donde los derechos humanos sean intransables”.
La convencional Manuela Royo, por su parte, coordinadora de la Comisión transitoria de Derechos Humanos, junto con agradecer a las instituciones participantes -entre ellas AFUNPRO-, manifestó que “la nueva Constitución debe ser un efectivo y verdadero aporte para la verdad y la justicia, para la reparación integral, y para prevenir y garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse en el futuro”.
Adjuntamos el video con la ceremonia.
Añadir nuevo comentario