En este año 2021 que termina, la Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO) de la Corporación de Asistencia Judicial R.M. ha realizado una serie de gestiones destinadas a fortalecer nuestra organización colectiva y, con ello, tener mayor capacidad para defender los derechos y condiciones laborales de nuestros trabajadores, como también el acceso a la justicia de los usuarios que acceden a nuestra institución.
Por ello, desde fines del 2020 iniciamos las tareas para reforzar nuestras plataformas de comunicaciones, creando nuestro portal de Internet (www.afunpro.cl) y reactivando nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), con el objetivo de estar más comunicados con nuestros socios, a través de informaciones permanentes de nuestro accionar.
Aquí compartimos con ustedes un somero recuento de lo que hemos hecho en el año que finaliza.
ENERO: Desde el comienzo de 2021, el Gobierno impulsó el proyecto de ley para crear un nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (en adelante Proyecto SNAJ), que evidenciaba diversas debilidades para ser eficiente, oportuno y digno. Entonces, solicitamos comentarios a nuestros asociados, nos reunimos con ellos para analizarlo, promovimos alianzas -especialmente con la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ), con la que generamos las condiciones mínimas exigibles- y, con fecha 21 de enero, nuestra presidenta Nacional, Marcela Torres, participó en la sesión especial de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dejando claro que la iniciativa legal “se hizo a espaldas de los funcionarios y no contempla recursos presupuestarios”. Nuestra postura se socializó inmediatamente en una Asamblea de socios y en reunión con el Comité de funcionarios de las CAVIs.
En lo interno de nuestra institución, celebramos un triunfo: la Contraloría General de la República emitió el Dictamen N° E70289/2021, señalando la procedencia de “entregar un monto en dinero que equivalga al beneficio de sala cuna del Artículo 203 del Código del Trabajo, al personal que se encuentra realizando labores en modalidad de teletrabajo”. Ello zanjó una larga discusión entre AFUNPRO y el empleador, que se negaba a otorgar el beneficio.
FEBRERO: Cumplido un año de la pandemia de Covid-19, apoyamos con fuerza el proceso de vacunación a funcionarios.
La tristeza en este mes llegó con el fallecimiento de nuestra asociada Maritza Jara, funcionaria del Centro de Atención de Víctimas (CAVI) de Talca.
MARZO: El 11 de marzo sufrimos una decepción: el Congreso aprobó la idea de legislar el Proyecto SNAJ; sin embargo, no nos rendimos (como se verá más adelante).
Y el 16, en temas internos, disfrutamos de un triunfo: la resolución sobre el pago íntegro de bonos por cumplimiento de Metas 2020.
Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizamos el conversatorio “La multidimensionalidad de la mujer en el trabajo remoto en tiempos de pandemia¨”, con destacados expositores, entre ellos nuestros dirigentes Mónica González y Juan Ulloa, quienes presentaron la mirada de AFUNPRO a la realidad laboral de las funcionarias de CAJMETRO.
Asimismo, por la misma efeméride gestionamos saludos para nuestras asociadas de importantes personalidades, como la senadora Carolina Goic; autoridades de la CUT, ANEF y CNT; dirigentes gremiales y sindicales, y representantes de abogados laboralistas, magistrados y profesores.
ABRIL: Durante el mes trabajamos con mucha dedicación y fuerza para ganar espacios para nuestra asociación en la Federación Nacional del Acceso a la Justicia. Bajo el lema “Por una FENADAJ para todos”, inscribimos a dos de nuestros directores -Mónica González y Hugo Gutiérrez- en las elecciones de la misma, hicimos campaña difundiendo sus ejes y propuestas en todas las materias de interés de nuestros asociados y el cuidado funcionario y convocamos a las bases a votar por ellos. ¡Lo logramos! Mónica y Hugo fueron elegidos para integrar la mesa de la federación.
Cerramos el mes adhiriendo a la Huelga General Sanitaria del 30 de marzo, en protesta a que el costo de la crisis -de salud y económica- la hemos pagado los trabajadores.
MAYO: El mes se caracterizó por una seguidilla de reuniones -de todas nuestras directivas: Nacional y regionales Metropolitana, Maule y Magallanes- con el Director General, directores regionales y autoridades de Justicia de Maule y Región de O’Higgins, dadas las preocupaciones sobre teletrabajo (condiciones deficitarias), entre otras materias.
JUNIO: Junto con continuar con las reuniones -ampliada de Directivas, sesión con el Director Regional de Magallanes- convocamos a nuestras bases (ustedes) a participar en la “construcción” de la Meta 3 de Recursos Humanos, compartiendo una encuesta para su elaboración.
JULIO: El Gobierno reactivó en el Congreso el Proyecto SNAJ y, en conjunto con nuestra FENADAJ, estuvimos nuevamente en acción, conversando con diputados y dejando establecido que el “sin plata es letra muerta”. El 27 de julio, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados rechazó el artículo que crea el SNAJ, con lo que el proyecto de ley tuvo que volver a la instancia de revisión de su articulado.
Por otra parte, y luego de elegidos los 155 integrantes de la Convención Constitucional, saludamos su apertura, felicitamos a sus miembros y, para ponernos a tono, organizamos el Conversatorio “Mundo del Trabajo en la Nueva Constitución”, con la notable exposición del magistrado Álvaro Flores.
En lo interno, y con la doble preocupación del trabajo a distancia y las exigencias de nuestro empleador en orden a regresar a la presencialidad, generamos dos acciones: 1) realizamos y difundimos entrevistas a seis de nuestros asociados sobre “Brechas en el Teletrabajo”, y 2) exigimos junto a FENADAJ y las otras dos asociaciones funcionarias, en todas las instancias, que el retorno al trabajo presencial se hiciera con respeto irrestricto a la vida y salud de los trabajadores. En esa línea desplegamos visitas de inspección a los lugares de trabajo para velar por la seguridad y buena conectividad, participamos en el comité de crisis, rechazamos el comunicado del DG que obligaba al regreso inmediato, abogamos por acuerdos de retornos programados, entre otras gestiones en línea con lo aconsejado por la Mesa Nacional Covid.
AGOSTO: Los problemas generados por el traspaso de representación jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA) del ex Sename (curadurías ad litem a las CAJs) que ya veíamos venir, se hicieron evidentes, dada la muy escasa asignación de recursos, dotaciones y capacitación entregados por el Gobierno (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Ello lo conversamos con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y con el Director Regional Maule de la CAJ, dando inicio a una cruzada en la que seguimos embarcados y que sólo busca justicia y el mejor bienestar de los menores más vulnerables.
En otro tema trascendente, el 18 de agosto nuestra asociación realizó una excelente presentación ante la Convención Constitucional sobre acceso a la justicia, a fin de que algunos conceptos sean recogidos en la futura Constitución Política de la República.
SEPTIEMBRE: El día 10 efectuamos nuestra Jornada Anual de Trabajo (en Curacaví), donde junto con aprobar la actualización del nuevo logo de AFUNPRO, delineamos las acciones para seguir avanzando en nuestra búsqueda de mejores condiciones laborales para los funcionarios de la CAJMETRO y, por extensión, de quienes acceden a nuestra institución en la búsqueda de justicia.
En lo interno, generamos la propuesta de Metas de AFUNPRO para 2022, las que enviamos a FENADAJ para su discusión -en diciembre- en el consejo consultivo que define dicha herramienta de gestión.
OCTUBRE: El 18 de octubre, un grupo de dirigentes nos apersonamos en el Palacio Pereira para entregar el aporte de AFUNPRO a la Convención Constitucional. Allí, el constituyente Manuel Woldarsky recibió nuestro documento sobre Acceso a la Justicia, agradeció el aporte y se propuso velar por que las orientaciones y conceptos allí señalados sean recogidos en la Carta Magna.
En una materia interna de nuestra organización, el día 20 sufrimos la partida de nuestra asociada Alicia Romero Orellana (QEPD).
NOVIEMBRE: Nuestra preocupación por el traspaso de representación jurídica de causas de NNA ex Sename nos exigió redoblar esfuerzos y dedicación. Así, y a fin de involucrar a más actores, ganar fuerza, socializar la problemática y recibir retroalimentación, nos reunimos con representantes de la Defensoría de la Niñez, de la Asociación de Magistrados y del Instituto Nacional de Derechos Humanos y con la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel; generamos una alianza con el convencional constituyente Manuel Woldarsky, y solicitamos formalmente información al Ministerio de Justicia. Mucha satisfacción nos ha dado ver que la prensa ha comenzado a abordar el tema, desnudando que el sistema “Mejor Niñez”, que reemplazó al Sename, presenta fallas y no tiene la capacidad para representar a los NNA. El medio periodístico CIPER entrevistó a nuestros dirigentes y citó a AFUNPRO como fuente de su investigación sobre la materia.
DICIEMBRE: El día 3 recibimos un reconocimiento sobre nuestro aporte a la Convención Constitucional.
Por otra parte, participamos activamente (al alero de la ANEF) en la Mesa del Sector Público, que logró un reajuste de 6,1% para los empleados fiscales.
Toda esta gestión anual nos ha permitido estar más cerca de todos, más conectados y comunicados y, también, nos ha permitido fortalecer nuestra Asociación, con el ingreso de nuevos socios, para seguir trabajando en derechos, “hasta que la dignidad sea costumbre”.
Añadir nuevo comentario