El día de ayer, 28 de diciembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJU), a través de Ord N° 7488, suscrito por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela -documento que adjuntamos- dio respuesta a requerimiento de información efectuado por nuestra Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO), relativa a la instalación del nuevo Servicio “Mejor Niñez” y el traspaso de Ia oferta programática que mantenía el Servicio Nacional de Menores (ex Sename) en materia de protección y específicamente en lo que respecta a la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Paralelamente, y también el día de ayer, nuestras directivas de AFUNPRO sostuvieron una reunión -solicitada por Ley de Lobby- con el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Sebastián Schmoller, para abordar la misma materia de las curadurías y sus temas aledaños: dotaciones y capacitaciones.
Como es sabido, porque lo hemos ido comunicando paso a paso, la gran preocupación de AFUNPRO consiste en conocer las estrategias para abordar el tema de la representación jurídica de los NNA ex Sename. En relación a ello, Sebastián Schmoller hizo un resumen de los pasos que realizaron durante el año, señaló no tener estadísticas de las causas tramitadas por los PRJ ni por las DR del Sename y manifestó que en noviembre tuvieron acceso a un levantamiento que hizo el PJUD, lo que le llevó a solicitar mayor presupuesto respecto de lo cual aún no tienen respuesta.
En concreto, la División Judicial del MINJU no sabe si los 33 abogados contratados hasta el 31 de diciembre de 2021 van a seguir en sus cargos, ni si van a existir nuevos recursos. Todo pareciera indicar que los Centros Socio Jurídicos (CSJ) deberán seguir atendiendo las causas que vayan derivando desde tribunales y que están en forma ambulatoria.
Frente a esto, AFUNPRO solicitó expresamente mantener en forma inmediata la contratación de los 33 abogados y, también, potenciar las dotaciones de los CSJ y los recursos para implementar las unidades de curadurías multidisciplinarias.
Ya les iremos informando cómo avanzan estas gestiones, esperando que en el año 2022 haya más respuestas positivas para que los NNA de nuestro país no queden desprotegidos o mal protegidos. Los niños primero.
Añadir nuevo comentario