Como contamos en la nota anterior, entre los días 29 de junio y 5 de julio se desarrollaron una serie de sesiones de trabajo convocadas por la División Asistencia Jurídica del MINJU a dirigentes de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ, entre ellos nuestros directores Mónica González y Hugo Gutiérrez) y a funcionarios de las CAJs, para abordar la problemática que afecta a nuestros funcionarios en torno a las Curadurías.
Diagnóstico
- Existen aproximadamente 36.000 causas con medidas de protección de carácter ambulatorio sin nombramiento de curadores.
- Creación de Servicio Mejor Niñez, que no contempla la representación judicial.
- Cumplimiento de la Ley 21. 430 sobre Garantías y Protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
Propósito de la iniciativa
- El objeto de esta línea es procurar defensa jurídica especializada a los niños, niñas y adolescentes (NNA) para garantizar su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos, asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.
Diseño para la prestación del servicio
- Instalación de 17 centros regionales especializados.
- Incorporación de abogados para la representación judicial de NNA en las 17 Regiones y en los Centros CAJ, según evaluación.
- Incorporación de trabajadores sociales que coordinan el acceso a las prestaciones de protección especializada provistas por la red, ejerciendo labores de apoyo a la defensa.
La prestación del servicio contempla
- El ejercicio de representación judicial de NNA vulnerados en sus derechos, con un estándar de carga de causas definida. (150 causas).
- La representación provista es de especialidad, dado que será realizada por profesionales con formación y experiencia en la tramitación judicial de materias de Derecho Internacional de los DDHH, Derecho de Familia y Derecho de la Niñez.
- Se establecerán lineamientos técnicos para el ejercicio de la representación.
- Se articulará y activará el trabajo y la coordinación de redes sociales (intersectoriales e interinstitucionales), especialmente con el Servicio Mejor Niñez.
- Se articulará la representación y asesoría profesional con otros centros CAJ, de conformidad con las necesidades de intervención que se presenten caso a caso.
Propósito de esta mesa de trabajo
Establecer y debatir acerca de los lineamientos técnicos para el ejercicio de la representación jurídica de NNA, particularmente sobre:
- Rol del abogado curador.
- Estándares de actuación profesional.
- Flujograma de atención y tratamiento de causas.
De esta forma y con participación de funcionarios de todo el país y en tal sentido agradecemos a nuestros asociados de AFUNPRO que participaron (Jocelyn Lagos, Natalia Arriaza, Ricardo Abarca, Héctor Zigetti, entre otras y otros), se estuvo analizando cada uno de estos puntos y destacando algunos de los énfasis expresados por los participantes a considerar en la implementación de esta nueva línea de trabajo:
- Se debe considerar una carga de trabajo que permita entregar un servicio de calidad.
- Equipos conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
- Deben existir capacitaciones permanentes y especializadas.
- El trabajo debe estar centrado en enfoque de derechos.
- Debe existir un sistema informático adecuado al tipo de atención entregado.
- Es importante considerar coordinaciones permanentes en forma interna y con actores relevantes.
- Existencia de un manual de buenas prácticas.
- Lineamientos claros y con revisiones permanentes.
- Protocolos de atención.
- En torno a la incorporación de postulantes en esta nueva línea, no está definida, y existen posiciones distintas en los participantes.
- Se debe ajustar la distribución de los nuevos profesionales en base a las diferencias territoriales.
- Los profesionales deben contar con jornadas completas.
- Contar con infraestructura adecuada para la atención de NNA.
- Se hace necesario fortalecer los CSJ.
Por otra parte, se valora positivamente la experiencia que tienen los abogados que patrocinan este tipo de causas, por parte de los tribunales y de los programas que atienen a NNA y el compromiso que han demostrado en estos meses.
Las tareas que están pendientes:
- Resolución en base a lo trabajado en las sesiones (roles el curador, estándares y flujograma de atención).
- Llamados a concursos.
En este punto se debe señalar que está contemplada la contratación de 250 funcionarios a nivel nacional; se ha insistido en hacer concursos internos, frente a lo cual desde la DAJ han indicado que por los tiempos no estarían en condiciones de realizar concursos internos, pero existe el compromiso de otorgar una ponderación especial a los funcionarios de las CAJs que estén atendiendo curadurías.
- Puesta en marcha: en una primera instancia estaba pensado en dar inicio a esta nueva línea a partir del 1 de agosto del presente año, sin embargo, es poco probable que se cumpla con esa fecha.
- Crear la mesa permanente de curadurías y evaluación semestral.
- Se debe aclarar la situación de los colegas de la unidad Curaduría actual a esta nueva línea
Recordemos que -como AFUNPRO- desde mayo del año pasado hemos realizado una serie de gestiones para relevar esta situación, sosteniendo reuniones con el DG, DAJ (de ese momento), Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Presidentes de distintas Cortes de Apelaciones, entre otras como un reportaje de CIPER Chile en que entrevistaron a nuestra presidenta Nacional, además de estar atentos a requerimientos que nos han hecho saber nuestros asociados, creemos que sin duda los recursos financieros disponibles no son suficientes y que no es la solución que habríamos esperado. No obstante, valoramos la inyección de recursos y el trabajo en coordinación para la implementación de esta nueva línea de atención que vendrá a descongestionar el trabajo diario que realizan nuestros asociados y a dar una señal de preocupación por nuestra Niñez y Adolescencia.
Añadir nuevo comentario