La situación de nuestras funcionarias y funcionarios está complicadísima. Ya no da para más y, como lo hemos señalado, va en camino a estar peor.
Por lo anterior, todas las directivas de AFUNPRO -ante la impavidez y nula reacción de nuestra institución empleadora: la CAJMETRO- el pasado 12 de junio se ha desplegado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJU) para representar la URGENCIA de dos temas que deben ser resueltos a la brevedad.
Sin perjuicio de que las problemáticas son muchas -como lo hemos venido informando por años- en esta ocasión nuestros directores se focalizaron en dos:
1) Crisis en representación jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA). Como es sabido, desde el término del ex SENAME las causas de menores que han llegado a los diferentes programas y centros de las CAJ (Programa Mi Abogado y “Niñez y Adolescencia se Defienden”, entre otros) se han multiplicado de manera impresionante: los funcionarios no dan abasto, por cuanto el aumento de dotaciones es insuficiente; hay comparecencias a distintos tribunales simultáneas, lo que deja a los NNA en abandono, y se da el caso de profesionales (especialmente los trabajadores sociales) que deberán trabajar y responder por una cifra de mil (1.000 causas). ¡ABUSO!
2) Traslados inconsultos de funcionarios a otros centros de trabajo. Ello es particularmente efectivo -y grave- en la Dirección Regional Metropolitana Sur, donde se está pasando a llevar la dignidad de funcionarias y funcionarios. ¡VIOLENCIA!
Nada de eso lo vamos a aceptar, y tomaremos todas las medidas necesarias para que estas situaciones de abuso y violencia en los espacios de trabajo no se den en dependencias que pertenecen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Vaya paradoja.
Añadir nuevo comentario