La Oficina de Corte de la Corporación de Asistencia Judicial, que gestiona aquellas causas que han llegado al máximo tribunal del país, a través de sus abogados Sara Lareu Giacaman y Jorge Palma Daza (asociado de nuestra AFUNPRO), obtuvo un fallo relevante en la Corte Suprema, que favoreció a una ciudadana boliviana y a su familia.
Aquí compartimos con nuestros lectores un resumen del Recurso de Amparo que la Oficina de Corte de la CAJ logró que se acogiera en la Segunda Sala de la Corte Suprema, y que revocó lo resuelto por la Ilustre Corte de Apelaciones de Arica.
La patrocinada recurrió de acción constitucional de Amparo ante la Ilustre Corte de Apelaciones de Arica, en contra de la Resolución que decretó su expulsión del territorio nacional, por haber ingresado irregularmente al país con fecha 16 de abril de 2010.
Con fecha 22 de marzo de 2011, fue condenada por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, a la pena de 5 años y 1 día de presidio menor en su grado mínimo, respecto de la cual se le concedió a la amparada la reducción de la condena, la cual se dio por cumplida con fecha 17 de agosto de 2014.
En el mes de octubre de 2014, se solicitó por la amparada la reconsideración de la resolución que ordenó su expulsión del territorio nacional, la que fue rechazada, reiterándose el rechazo por resolución, con fecha 4 de febrero de 2020.
El recurso sostiene que la amparada mantiene un importante arraigo familiar atendido que sus cuatro hijos migraron desde Bolivia a Chile en el año 2015, y que la amparada se encuentra inserta en la sociedad y que no ha vuelto a reincidir en delito alguno.
La Ilustre Corte de Apelaciones de Arica rechazó el Recurso de Amparo interpuesto en favor de la patrocinada, toda vez que ha sido dictado por autoridad competente al efecto y en virtud de sus facultades legales, encontrándose suficientemente fundado. Dicha Resolución fue apelada ante la Corte Suprema.
Recibida por la Oficina de Corte de la CAJ, los abogados Lareu y Palma adoptaron la estrategia legal de defensa fundado en los principios de falta de oportunidad y de reunificación familiar, atendido el tiempo transcurrido desde la dictación de la Resolución que dispuso su expulsión y atendido igualmente la variación de las circunstancias actuales, respecto de aquellas tomadas en cuenta al momento en que se le impuso la condena que motiva la expulsión, la cual es posterior.
La apelación del Recurso de Amparo fue acogida con voto de mayoría.
Sin duda se trata de un importante logro de los abogados de la Oficina de Corte de la CAJ, máxime cuando el criterio asentado en la Segunda Sala de la Corte Suprema, con sus ministros titulares, es el de confirmar lo resuelto por las distintas Cortes de Apelaciones, en materia de Recurso de Amparo.
Añadir nuevo comentario