La violencia y el acoso en el mundo del trabajo, no se pueden tolerar. Exigimos medidas concretas.
Las directivas Nacional y Regionales de AFUNPRO enviaron una carta a los directores regionales de la CAJMETRO -RM, O’Higgins, Maule y Magallanes- en que insisten en la necesidad de difundir y socializar los protocolos de Acoso Laboral y Sexual y de Violencia Externa, dadas “las continuas denuncias que, como Asociación, recibimos por parte de nuestros asociados/as y que son resultado del ejercicio del trabajo”.
“La manera de avanzar en la erradicación de este tipo de comportamientos y prácticas -continúa la misiva- pasa por la difusión, prevención y combate a estos actos, pero mientras no se den señales concretas de avance estamos muy al debe con los funcionarios y funcionarias en el desarrollo de actividades y orientaciones de educación, como asimismo de sensibilización; es indispensable que estos protocolos sean continuamente difundidos y de fácil acceso para todos y todas; no basta con su publicación en la página y anexada a los documentos, si no se hace una bajada concreta a los equipos y unidades operativas”.
AFUNPRO se ha reunido con el Departamento Jurídico, que ha informado que se ha instruido esta bajada comunicacional a los funcionarios.
Entonces, ¿qué labor, acción y/o tarea concreta se le ha encomendado a cada Dirección Regional para cumplir con lo relativo a prevención y entrega de lineamientos procedimentales frente a hechos de agresión? Porque es evidente que no basta con sólo enviar el documento.
“Esto no es una cuestión que se nos ocurra en forma aislada, sino que se enmarca dentro de las acciones que esta Asociación se ha propuesto trabajar como relevante en su agenda sindical, frente a la ratificación y pronta entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT, entendiendo que la violencia en los espacios laborales debe ser abordada como una cuestión integral de seguridad y salud en el trabajo (SST) y de igualdad y de no discriminación”, señala la carta.
Por lo anterior, AFUNPRO insta a la CAJMETRO a “estar a la altura de este desafío, y a que se comience una difusión efectiva de esta normativa para trabajar en la erradicación y prevención de la violencia con un mensaje claro: la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no se pueden tolerar”.
Adjuntamos los dos protocolos sobre estas materias y el formulario para realizar las denuncias, las que siempre será apoyadas por AFUNPRO.
Añadir nuevo comentario