Las Directivas de AFUNPRO insisten en la difusión y socialización de los protocolos de Violencia Externa y también los de Acoso Laboral y Sexual.
Ello, dadas las continuas denuncias que -como Asociación- recibimos por parte de nuestros asociados/as y que son resultado del ejercicio del trabajo. Entendemos que la manera de avanzar en la erradicación de este tipo de comportamientos y prácticas pasa por la difusión, prevención y combate a estos actos, pero mientras no se den señales concretas de avance estamos muy al debe con los funcionarios y funcionarias en el desarrollo de actividades y orientaciones de educación, como asimismo de sensibilización.
Para AFUNPRO es indispensable que estos protocolos sean continuamente difundidos y de fácil acceso para todos y todas, ya que no basta con su publicación en la página y anexada a los Documentos, si no se hace una bajada concreta a los equipos y unidades operativas. Por ello y habiendo sostenido reuniones con el Departamento Jurídico, quien nos informara que se ha instruido esta bajada a los funcionarios, consultamos a las Direcciones Regionales:
¿Qué labor, acción y/o tarea se le ha encomendado a cada Dirección Regional para cumplir con lo relativo a prevención y entrega de lineamientos procedimentales frente a hechos de agresión? No es sólo el envío del documento, sino que preguntamos por acciones concretas. (A propósito de Memo DJ-50 - 2023, de 30 de junio de 2023).
Esto no es una cuestión que se nos ocurra en forma aislada, sino que se enmarca dentro de las acciones que esta Asociación se ha propuesto trabajar como relevante en su agenda sindical, frente a la ratificación y pronta entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT, entendiendo que la violencia en los espacios laborales debe ser abordada como una cuestión integral de seguridad y salud en el trabajo (SST) y de igualdad y de no discriminación.
Por ello, instamos a nuestro empleador a estar a la altura de este desafío, y a que se comience una difusión efectiva de esta normativa para trabajar en la erradicación y prevención de la violencia con un mensaje claro: la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no se pueden tolerar.
Aquí nuevamente adjuntamos los protocolos existentes en la materia y reafirmamos a nuestras asociadas y asociados nuestra disponibilidad para apoyarlos cuando tengan que hacer sus denuncias.
Añadir nuevo comentario