Como AFUNPRO hemos hecha llegar sendas comunicaciones a la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos (MINJU) y al Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial, ambas cartas adjuntas a esta información, en que exponemos la problemática situación que enfrenta el Programa “La Niñez y Adolescencia se Defienden” (NAD), tanto en la Región de O’Higgins, como ya hemos informado anteriormente, como en todas las regiones en que la CAJMETRO entrega sus servicios.
Lo anterior, por el exponencial aumento de causas generadas desde la implementación del programa y su subsecuente perjuicio en la salud física y mental de los equipos de trabajo, lo que ha llevado a nuestra colectividad a continuar en ESTADO DE ALERTA, en espera de una solución.
Entre los nudos críticos que configuran esta problemática situación se encuentran los siguientes:
1) Falta de profesionales.
2) Falta de lineamientos claros y de definiciones de cargos, que afectan severamente la posibilidad de ejecutar una representación jurídica especializada.
3) Deficiente infraestructura y carencias de Internet.
4) Otros.
Entre los impactos del problema se cuentan:
A) Impacto en la carga laboral: los abogados deben atender el triple de causas señaladas en sus contratos de trabajo, generándose desatención o menor rigurosidad en el servicio, además de topes de audiencias, entre otras dificultades.
B) Impacto en el personal: situaciones de estrés, mal ambiente laboral, afectación emocional y trabajo realizado fuera de horario laboral.
Dado todo lo señalado, exigimos una REESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA y manifestamos la necesidad de CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS JURÍDICOS, entre otras medidas, como asimismo la optimización del SAJ.
Añadir nuevo comentario