Diagnóstico y propuestas de solución ante crisis en el Acceso a la Justicia en Chile

Análisis y medidas para mejorar los servicios NAD, otros centros de la CAJMETRO y el proyecto de ley que creará el Servicio Nacional del Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.

edificio 1
edificio 2

 

Esta nota apunta a informar sobre la grave situación que enfrentan los funcionarios y usuarios involucrados en el acceso a la justicia y la protección de las víctimas en Chile, enmarcados en las funciones de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, que abarca las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y de Magallanes.

Nos centramos en tres aspectos importantes: 1) el colapso de la línea “La Niñez y Adolescencia se Defienden” (NAD); 2) el abandono de los centros de la Corporación de Asistencia Judicial, en especial los Socio Jurídicos (CSJ), Defensa Laboral, Atención de Victimas (CAVI) y Mediación y Arbitraje, y 3) las preocupaciones relacionadas con el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.

Problemas

1) La nueva línea de atención “La Niñez y Adolescencia se Defienden” está sufriendo la incapacidad para satisfacer eficazmente las necesidades de niñas, niños y jóvenes. Esta situación ha generado preocupación sobre la eficacia de los servicios de protección infantil en momentos críticos.

Se necesita una intervención inmediata para rediseñar este servicio vital para el acceso a la justicia en nuestro país. Para ello, resulta imperativo restructurar las líneas programáticas de infancia (NAD y Programa Mi Abogado, PMA) donde se definan con claridad: perfiles de cargo, áreas precisas de competencia (para evitar duplicidad de funciones), lineamientos técnicos y metodológicos específicos (con una coordinación técnica para cada área) y cargas de trabajo adecuadas para un desempeño serio, eficaz y eficiente de los profesionales, técnicos y administrativos de estos programas.

2) Por otra parte, los Centros Socio Jurídicos, de Defensa Laboral, Atención de Víctimas y Mediación y Arbitraje, juegan un papel fundamental en la prestación de servicios jurídicos a quienes no pueden costearlos. Desafortunadamente, la mayoría de estos centros han experimentado un abandono preocupante, lo que afecta la calidad y accesibilidad de la asistencia jurídica. Persisten problemas de dotación funcionaria, que en las condiciones actuales resulta insuficiente para cubrir la demanda de usuarios; mala conectividad o equipos tecnológicos obsoletos; oficinas deterioradas y sin climatización, e inexistencia de personal de seguridad para resguardo de los funcionarios, etc.

Es imperativo abordar estas brechas para garantizar condiciones de trabajo dignas y adecuadas, para que todas y todos los ciudadanos tengan también un acceso a la justicia digno, libre y de calidad.

3) El Proyecto de Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas (SNAJ-DV) ha planteado preocupaciones sobre su implementación y dirección.

Es necesario revisar y ajustar la dirección estratégica del proyecto, para garantizar que alcance sus objetivos iniciales y satisfaga plenamente las necesidades de las víctimas en el sistema de justicia.

Conclusión y acciones propuestas

Urge una intervención en la línea “La Niñez y Adolescencia se Defienden”, solicitando una evaluación inmediata de los problemas que la afectan, así como las medidas para que esta nueva línea se recupere rápidamente.

Priorización de Centros de Asistencia Jurídica: se debe revisar urgentemente la situación de los centros de la Corporación de Asistencia Judicial, en especial los Socio Jurídicos, de Familia, Civil, Defensa Laboral, Atención de Víctimas y Mediación y Arbitraje, y se deben implementar estrategias para combatir el abandono y mejorar la calidad del servicio.

Revisión estratégica del proyecto SNAJ-DV: se requiere una revisión general del proyecto de ley para garantizar que sea consistente con los objetivos de acceso a la justicia y protección de las víctimas y satisfaga plenamente las necesidades de las personas, en concordancia con la dignidad funcionaria.

Agradecemos la preocupación de nuestras autoridades y solicitamos una pronta acción para resolver estos importantes temas relacionados con el acceso al sistema de justicia en Chile.

Como AFUNPRO estamos dispuestos a trabajar juntos para identificar soluciones efectivas que beneficien a la sociedad en su conjunto y a nuestros funcionarios de la CAJMETRO en las cuatro regiones donde actualmente tenemos operaciones vigentes.

 

Directiva Nacional y Regionales

Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial R.M.

AFUNPRO

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.