En el espíritu de trabajo colaborativo que desde siempre ha caracterizado a nuestra Asociación de Funcionarios y Profesionales (AFUNPRO) de la CAJMETRO, nuestra colectividad ha solicitado al director general Rodrigo Mora, a través de la encargada de género de nuestra institución Gabriela Díaz, una definición clara de la agenda sobre esta materia y, junto con ello, nos hemos puesto a disposición de la CAJMETRO para avanzar en la transversalización del género como política pública.
En palabras simples, exigimos que se instale una política transversal en la CAJ sobre esta importante temática, que es muy sentida por nuestros 450 funcionarios y funcionarias asociados y que, estamos ciertos, repercutiría muy positivamente en nuestro trabajo y, en consecuencia, en las usuarias y usuarios que buscan acceder a la justicia a través de nuestro servicio público.
En esa línea, hemos hecho ver nuestro compromiso en orden a avanzar en la transversalización del género a nivel institucional, refrendado en la participación activa de AFUNPRO en mesas de trabajo como la de conciliación de la vida laboral, personal y familiar (exención de control horario), 40 horas y jornada única continua. Al mismo tiempo que nos parece fundamental la realización institucional de campañas de difusión (seminarios, conversatorios, etc.) sobre prevención de la violencia en los espacios de trabajo, cuestión que a meses de la ratificación de Convenio 190 de la OIT y de la pronta implementación de la llamada “Ley Karin” debe ser un hito, pero que no ha sido abordado en ninguna instancia.
Además, hemos solicitado que se retroalimente a las asociaciones funcionarias sobre los objetivos transversales pertinentes.
Y hemos tenido una respuesta que pareciera ser positiva…, si efectivamente se concreta.
En efecto, la encargada de genero de la CAJMETRO nos ha informado que la institución se encuentra “efectuando el levantamiento de las actividades e hitos en la materia durante el 2023 con las y los encargados de género regionales, a propósito de la cuenta pública institucional”. Y ha agregado que efectuarán una reunión “para abordar en mayor profundidad los puntos consultados” y conversar sobre el enfoque que orienta su cargo, “dadas las necesidades y contingencias imperantes en la materia”.
Es decir, los anuncios que tendremos sobre medidas de género ocurrirán durante la Cuenta Pública, y posteriormente se efectuaría una reunión que nos permitiría conocer las metas de 2024 en lo referido a género y su proyección.
Finalmente, la encargada de género manifiesta que “cuentan con mi férreo compromiso para promover las acciones necesarias a nivel institucional para avanzar en la erradicación de las brechas de género”.
Como AFUNPRO seguimos confiando en que el trabajo colaborativo es fundamental para avanzar hacia un mejor servicio sobre la base de funcionarias y funcionarios que realicen sus labores en un ambiente respetuoso y que se haga cargo de la dignidad de todas y todos.
Añadir nuevo comentario