La absoluta desconexión de nuestro empleador con los problemas de funcionarias y funcionarios. Tanto la Dirección General como las direcciones regionales han asumido una conducción de observadores frente al nuevo SNAJ-DV y a los problemas del día a día. Los llamamos a reaccionar frente a este descontento.
Sobre la convocatoria a Paro Nacional generada por la CUT y ANEF que se llevará a cabo mañana, 11 de abril de 2024, esta movilización responde a la necesidad urgente de abordar las problemáticas que afectan al sector público y privado, con especial interés para nosotros en lograr mejores condiciones laborales para nuestros funcionarios y de servicio para la ciudadanía.
Es por ello que convocamos a que cada equipo vele porque la jornada sea informativa y, sobre todo, caracterizando este Paro Nacional respecto de las problemáticas que nos atañen y que son de arrastre por décadas, con Carteles y Piezas Informativas en cada oficina y unidad de soporte. Asimismo, considerando el escenario de promoción y debate de un proyecto de ley de Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas (SNAJ-DV).
Los puntos -nuestras principales demandas- a comunicar son:
1.- Salud mental de los trabajadores: La carga de trabajo excesiva, sumada a la exposición constante a situaciones de conflicto y estrés, ha generado un preocupante deterioro en la salud mental de nuestros funcionarios. Solicitamos la implementación de programas integrales de apoyo psicológico y estrategias efectivas para la prevención del burnout, como lo son las actividades de autocuidado que deben ser trimestrales y/o mensuales dependiendo de la complejidad de las atenciones.
2.- Carga laboral y dotación insuficiente: La actual dotación de personal no es proporcional a las necesidades y volumen de trabajo que enfrentamos diariamente. Esto se traduce en jornadas extendidas, ritmos de trabajo agotadores y dificultad para conciliar la vida familiar y laboral. A ello se suma la negativa de nuestro empleador a implementar la jornada de 40 horas semanales. Requerimos un aumento sustancial de la dotación para asegurar condiciones dignas de empleo, por ejemplo, la exigencia de mayor dotación para los CSJ Familia, Civil, Laboral y Mediación, así como para las nuevas líneas de infancia y adolescencia y adulto mayor y los centros de atención de víctimas.
3.- Infraestructura y equipamiento: Nuestras instalaciones y equipos de trabajo se encuentran en un estado deficiente, lo cual afecta negativamente la calidad del servicio y el bienestar de nuestros funcionarios. Solicitamos la inversión urgente en la modernización de la infraestructura y tecnología de CAJMETRO, mejorando sustancialmente la conectividad y los puestos de trabajo para que los funcionarios no colapsen en verano por calor y en invierno por frío y lluvias.
4.- Conciliación vida laboral, personal y familiar: Las actuales políticas y condiciones de trabajo dificultan enormemente que nuestros colaboradores puedan dedicar tiempo a sus familias y asuntos personales. Requerimos la implementación de medidas concretas, como la conciliación y armonización de las leyes 21.645 y 21.652, ya que ambas son aplicables a nuestros funcionarios y, de esta forma, permitir un mejor equilibrio entre las esferas laboral y familiar.
5.- Absoluta desconexión de nuestro empleador con los problemas de funcionarias y funcionarios. Tanto la Dirección General como las direcciones regionales han asumido una conducción de observadores frente al nuevo SNAJ-DV y a los problemas del día a día. Los llamamos a reaccionar frente a este descontento.
Movilización
Ante estas situaciones descritas y la convocatoria CUT-ANEF, como AFUNPRO adherimos al Paro Nacional del 11 de abril de 2024 caracterizado por nuestras circunstancias, haciendo un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan nuestras legítimas demandas. Nuestra intención es generar conciencia y acción sobre las problemáticas que enfrentamos diariamente y que arrastramos por décadas y lograr soluciones duraderas que beneficien tanto a nuestros trabajadores como a la ciudadanía a la que servimos con el compromiso y voluntad de siempre.
Como AFUNPRO convocamos a:
1.- Concurrir a los Centros de Atención y Oficinas, instalando carteles alusivos a la movilización como, por ejemplo: “POR UN NUEVO SERVICIO DE ACCESO A LA JUSTICIA, FINANCIADO Y DE CALIDAD”, “HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA, COSTUMBRE, NUEVO SERVICIO DIGNO”, “MOVILIZADOS: TODOS JUNTOS Y AL MISMO TIEMPO POR UN MEJOR SERVICIO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA”.
2. En caso de resolver atender público (turno ético) dar prioridad a los que tengan audiencias y a aquellos que concurren conforme a las agendas.
3. Realizar jornadas de reflexión al interior de los equipos, considerando el actual escenario de debate parlamentario de un nuevo servicio..
4. Adherirse a las movilizaciones autoconvocadas en sus barrios y comunas.
5. Si en algún centro sus funcionarios se ven expuestos a algún riesgo que ponga en peligro su vida o salud, se debe informar a su jefatura, procediendo al cierre inmediato del mismo o permitiendo la salida anticipada de alguno de los funcionarios que pudieran tener problemas para el regreso a sus hogares, conforme a lo dispuesto en el artículo 184 y 184 bis Código del Trabajo.
Unidad, Fuerza y Determinación, para incidir en la transformación y consagración de nuestros derechos como funcionarios del Estado.
DIRECTIVA NACIONAL Y REGIONALES
AFUNPRO
Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial R.M.
Añadir nuevo comentario