Junio: entran en vigor normas sobre violencia en el trabajo

normas violencia en el trabajo

 

El mes de junio en curso es muy importante para una de las gestiones que, como AFUNPRO, hemos venido realizando en los últimos años: nuestra lucha contra todo tipo de violencia en los espacios de trabajo.

En efecto, este próximo día 12 de junio de 2024 entra en vigencia en Chile el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

Es, sin duda, una normativa largamente esperada por nuestra colectividad que, recordemos, ha organizado y realizado varias instancias de capacitación sobre la materia, como la conferencia efectuada por el profesor español Cayetano Núñez, entre otras iniciativas.

Asimismo, en este último tiempo se han dictado las normas generales relacionadas con la violencia en los espacios de trabajo, las que modifican la normativa existente.

Para información y conocimiento de todas y todos, adjuntamos a esta nota los siguientes documentos:

- Circular N° 3.813 de la Superintendencia de Seguridad Social para la prevención del acoso sexual, laboral y otros aspectos contenidos en la Ley N° 21.643 (“Ley Karin”).

- Dictamen N° 362/19 de la Dirección del Trabajo que fija sentido y alcance de las modificaciones introducidas en la referida “Ley Karin”.

Tenemos confianza en que la efectiva aplicación de estas normas permitirá avanzar en mejores espacios de trabajo -libres de acoso, abuso y violencia- para todas y todos nuestras funcionarias y funcionarios.

No más de lo mismo. Con todo, para todos.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.