En relación con las intensas lluvias que están afectando a gran parte de nuestro país y oficinas de la CAJMETRO, la primera comunicación del director general de la institución fue lamentable:
Como Asociación de Funcionarios y Profesionales, a través de sus directivas Nacional y Regionales, así se lo hicimos ver al director general:
“Lamentamos profundamente su comunicado, ya que el mismo no considera “realmente” el pronóstico del ingreso de un sistema frontal, que según las noticias se trataría del “segundo más intenso en 140 años”. A pesar del hecho noticioso sólo ha autorizado el cierre de los centros CAJ de Puente Alto, Las Condes y Buin, olvidando la problemática de desplazamiento y funcionamiento de los demás centros jurídicos y sociales de las cuatro regiones de la CAJ R.M.
“Nos parece incorrecta su decisión ya que provoca una desigualdad en el trato, sobre todo cuando todos los funcionarios trabajadores cumplen una misma función y por tanto las decisiones deben fundarse en un trato de igualdad, compatible con la dignidad de la persona, lo que implica la adopción de medidas, por parte de la institución, tendientes a promover la igualdad y a erradicar la discriminación.
“Es poco comprensible que su referencia a la no aplicación del teletrabajo pase por sobre lo dispuesto en el artículo 184 y 184 bis Código del Trabajo, que lo obliga, como empleador a tomar medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, exigencia que su comunicado no cumple.
“Resulta aún más difícil de comprender que usted delegue tan importante misión de protección en los directores regionales, a pesar de tener todos los antecedentes a su disposición, tales como pronóstico del tiempo, suspensión de clases y la cantidad de centros con problemas de infraestructura.
“Pareciera una desconexión con nuestra institución, sus trabajadores, nuestros usuarios y el trasfondo de conciliar la vida familiar y laboral.
“Le solicitamos aplicar el mismo criterio para todos los trabajadores y si en algún centro sus funcionarios se ven expuestos a algún riesgo que ponga en peligro su vida, salud o integridad, se debe informar a su jefatura, no abrir el centro o procediendo al cierre inmediato del mismo o permitiendo la salida anticipada de alguno de los funcionarios que pudieran tener problemas para el regreso a sus hogares, conforme a lo dispuesto en el artículo 184 y 184 bis Código del Trabajo.
“Todo lo anterior, se funda en que nuestro esfuerzo es incidir en la transformación y consagración de nuestros derechos como funcionarios del Estado”.
Respuesta del DG
El director general Rodrigo Mora se allanó en parte a nuestra solicitud:
“Estimada asociación,
“Primeramente, agradecer esta fundamentada comunicación. No puedo sin embargo, responder a todos los remitentes.
“La corporación está mandatada y comprometida a asegurar la salud y seguridad de los trabajadores según la ley. Los directores regionales de la corporación, por su carácter desconcentrado y por razón de eficiencia, están instruidos a tomar medidas amplias de aseguramiento de estos derechos de todos los trabajadores caj sin excepción.
“Para el caso de mañana (hoy, jueves 13 de junio), sólo se requiere una solicitud del trabajador al director regional para que se otorgue la autorización escrita, las cuales serán evaluadas siempre de manera amplia en la comprensión de la situación país.
“Lamentablemente el teletrabajo no está regulado por la ley para esta corporación, salvo en la hipótesis de exención horaria.
“Las medidas se contemplan evolutivamente en conjunto con el ministerio y el presidente del Consejo Directivo, a quien copio”.
Que quede constancia.
Añadir nuevo comentario