Luego de diversas tratativas con autoridades del Ministerio de Justicia, aún no se logra avanzar en un acuerdo que satisfaga las demandas de un servicio abocado a entregar apoyo y asesoría jurídica gratuita a los sectores más vulnerables, pero cuya precariedad y urgencias, a juicio de sus dirigentes, no ha tenido eco en las autoridades.
Exactamente hoy, 2 de mayo de 2025, se cumple un mes desde que las y los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial de todo Chile iniciaron un Paro Indefinido, producto de una serie de demandas y compromisos que no han sido cumplidos por el Ministerio de Justicia.
Los dirigentes de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (Fenadaj), que representa a más de 3 mil funcionarios y funcionarias de Arica a Punta Arenas, reconocen un diálogo con personeros de la cartera liderada por el Ministro Jaime Gajardo. No obstante, lamentan el tono y la actitud errática con que se han llevado las conversaciones.
“Nos resulta incomprensible que a medida que avanzan los días, lejos de acercar posiciones, el Ministerio de Justicia incluso disminuya el piso inicial que ellos mismos propusieron a la hora de conversar”, señalan fuentes de Fenadaj.
Entre los puntos que han desembocado en movilizaciones y marchas a nivel nacional, e incluso jornadas de “Apagón Judicial”, donde no se tramitación causas judiciales ni se atendió a los usuarios, se cuentan: sobrecarga laboral, problemas de salud mental, falta de infraestructura y un protocolo de homologación de remuneraciones firmado el 2023, pero que a la fecha aún no se ejecutado a cabalidad.
Añadir nuevo comentario