Como AFUNPRO estamos convencidos de la necesidad de incorporar en el sector público y específicamente nen la CAJMETRO -ahora, desde ya- cambios que permitan conciliar la vida laboral con la personal y familiar, avanzando en la protección de las personas e incorporando fórmulas de trabajo que contribuyan a este desafío.
En esa orientación hemos realizado peticiones de trabajo híbrido en sendas comunicaciones al director general de nuestra institución empleadora -en diciembre de 2022 y en el presente mes de julio-, como también en lo referido a disponer ahora de 40 horas semanales de trabajo.
Nadie -o casi nadie- pone en duda los beneficios que han traído el teletrabajo (o trabajo a distancia) y el trabajo híbrido, que no sólo avanzan en la línea del Trabajo Decente, sino que permiten realizar tareas de cuidados a aquellas y aquellos que se encuentran en esa situación ante niños y personas dependientes, como asimismo posibilitan contar con funcionarias y funcionarios más felices, tranquilos y realizados, lo que repercute positivamente en el desempeño de las labores cotidianas.
El 31 de agosto próximo vence el estado de alerta sanitaria por la pandemia y, con ello, el regreso de la obligatoriedad de trabajo presencial. Esa fecha debe ser un hito que distinga a nuestra institución -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, que tiene la oportunidad de sobresalir como un ejemplo de buen lugar para trabajar, a través de la instalación de un programa formal de teletrabajo y trabajo híbrido, que ha funcionado bien en la CAJMETRO.
En este mismo orden de ideas, reiteramos el llamado a nuestro empleador a planificar la implementación de la reducción de la jornada, considerando las unidades y líneas de atención. Sin más, ¡¡¡ 40 HORAS, AHORA !!!
Comentarios
Trabajo híbrido
Comparto plenamente las bondades de el teletrabajo yo el trabajo híbrido tanto para el usuario externo, al ser atendido por trabajadores más comprometidos y realizados, como a los usuarios internos, al dar la posibilidad de desarrollarse íntegramente en su labor. Todo lo cual, demostraría un aprendizaje de las experiencias ya vividas durante la pandemia
Aprender de las experiencias…
Aprender de las experiencias vividas, tomar conciencia de ciertas realidades que antes eran invisibilizadas y adaptarse, es lo que se esperaría de una institución como la CAJ.
CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR ¡AHORA!
Desde el retorno presencial hemos estado trabajando por implementación y búsquedas de medidas que compatibilicen la vida personal, familiar y laboral, esta es una de ellas, como también lo ha sido la defensa del ejercicio del derecho a los cuidados de artículo 206 bis .
Esperamos nuestro empleador esté a la altura de este desafío y podamos avanzar en la materia.
Saludos Andrés