Una reunión con el director general de la CAJMETRO, Alejandro Díaz Letelier, sostuvieron nuestros directores de AFUNPRO Nacional, Marcela Torres (presidenta) y Juan Ulloa (tesorero), y de Regional Maule, Teresa Poblete (presidenta) y Mónica González (secretaria), en donde le expusieron la intolerable persecución de que está siendo objeto nuestro director y presidente de Regional Magallanes, Ricardo Cárdenas, por parte de su empleador, la Dirección Regional, que lesionan la libertad sindical y frente a la cual manifestamos nuestro más absoluto rechazo.
El director general manifestó desconocer tal situación.
Asimismo, se le plantearon materias de las que sí está informado y que requieren de su gestión y respuesta, como la situación y condiciones de trabajo de nuestras funcionarias de las Oficinas de Defensa de Adultos Mayores (ODAM) y el trabajo en la línea de curadurías, ambos temas que hemos informado extensamente en esta página.
Otras temáticas abordadas dicen relación con los sumarios pendientes, la resolución respecto de la opción de los funcionarios y funcionarias de efectuar trabajos de cuidado (teletrabajo durante vacaciones de invierno) y los problemas con las dotaciones en Maipú, ODL Santiago y Región del Maule.
Esperamos respuestas y soluciones.
Comentarios
Descargo Dirección Regional Magallanes de acusación persecución
En mi calidad de asociada AFUNPRO y miembro de la Dirección Regional Magallanes; frente a las graves imputaciones publicas realizadas en el artículo del domingo 03 de julio de la página de esta colectividad, contra la dirección regional de Magallanes que conformo de forma interina en calidad de coordinadora de gestión; vengo en declarar que la CAJ mantiene el Protocolo de Actuación por Maltrato, Acoso Sexual y Acoso Laboral disponible para todos los funcionarios y funcionarias de la CAJ para la denuncia efectiva e investigación de situaciones como las acusadas por la asociación.
Todo funcionario y funcionaria de esta Dirección Regional puede confiar en que el protocolo en comento será acatado y observado en estricto apego a los principios de confidencialidad, imparcialidad, probidad, celeridad, responsabilidad, debido proceso, proporcionalidad, prevención, igualdad de género, dignidad e integridad y colaboración; que rige al mismo.
Siendo así, pueden los y las funcionarios y funcionarias de la CAJ Magallanes, asociados o no a la AFUNPRO, tener la certeza de que la institución dispone de los medios para enfrentar situaciones de maltrato, tanto en la forma de denuncia de toda situación de maltrato u hostigamiento; como también de las instancias para realizar los descargos a las acusaciones a las que todos y todas podemos vernos expuestos, como es propio del debido proceso.
Las persecuciones no son practicas toleradas en la CAJ para las que la institución no haya contemplado soluciones. Estas existen, y en CAJ Magallanes operan.